Este es el perfil de cada uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria

Política | noviembre 9, 2022 | 1:07 pm | .

Este miércoles, la Plataforma Unitaria dio a conocer los nombres de los 10 integrantes -5 principales y 5 suplentes- de la Comisión Nacional de La Primaria. A continuación un breve perfil de cada uno de ellos:

1. María Carolina Uzcátegui se define como demócrata, empresaria, gremialista y «fiel adicta a la libertad», en su perfil de Twitter.

Se desempeñó como presidente de Consecomercio y de Fedecámaras Trujillo.

2. Mildred Camero es abogada egresada de la UCV, especializada en Derecho Penal, Criminología y Drogas.

Juez penal en la ciudad de Caracas por más de 20 años. Presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, antigua CONACUID. Fue Presidenta de la Comisión Interamericana Contra Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. Durante más de 30 años se ha dedicado al estudio, análisis e investigación sobre la interdicción y prevención de las drogas tanto a nivel nacional como internacional.

3. Corina Yoris es licenciada en Filosofía y Letras, máster en Literatura y doctora en Historia, además de profesora universitaria jubilada de la UCAB. Fue directora de la maestría en Filosofía de la UCAB y es profesora del Doctorado en Derecho. Además, es miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía. Se define en su Twitter como «luchadora por un país democrático».

4. Guillermo Tell Aveledo es politólogo y Doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

5. Jesús María Casal es decano de la Facultad de Derecho de la UCAB. Abogado nacido en Caracas en 1965, graduado en esa Universidad en 1988 (Mención Summa Cum Laude), con un Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela, ambas titulaciones con Mención Honorífica. En 1989 se incorporó a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y en 1992 a la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República. Desde 1988 es profesor de la UCAB. Imparte la asignatura de Derecho Constitucional en el pre-grado y dicta clases en la Maestría en Derecho Constitucional de la UCAB y en el Doctorado.

Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y es Miembro de la Comisión Andina de Juristas. Es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Fue Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional (2016-2018). Autor de varios libros y otras publicaciones en temas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

6. Rafael Arráiz Lucca es abogado y doctor en Historia por la UCAB. Profesor titular de la Universidad Metropolitana. Ensayista y poeta, en su larga trayectoria ha sido jefe de redacción de la revista Imagen (1985-1989), subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994), director general del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995) y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010). Desde 1997 hasta 2010, Arraiz Lucca escribió semanalmente una columna de opinión en el diario El Nacional. Además es Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Ejerció como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); visiting fellow en la Universidad de Warwick (1996) y titular de la cátedra Andrés Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1999-2000). Fue decano-director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana (2006-2010).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía de Fundarte (1987), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), el Premio Monseñor Pellín al mejor articulista de opinión del año (1999) y el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del diario El Nacional al mejor artículo de opinión del año (2001). En 2007, el Gobierno de España le otorgó la Orden de Isabel La Católica.

7. Carmen Martínez de Grijalba, periodista egresada de la UCV, se desempeñó como directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, embajadora jubilada, fue secretaria general de la Comisión Nacional de la Unesco y miembro de la organización Frente Amplio de Mujeres.

8. Víctor Márquez es representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV. Dice estar «comprometido con la lucha gremial y en defensa de la Autonomía y la Democracia». Se desempeñó como presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, hasta hace unas semanas.

9. Ismael Pérez Vigil es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas egresado de la UCV -1978-. Postgrado en Estudios Interdisciplinarios, San Francisco State University, San Francisco, U.S.A. 1981-1983 (Tesis sin entregar)

Desde 1977 hasta 1985 trabajó en el Instituto de Comercio Exterior desempeñando diversos cargo. Desde 1985 hasta 1992 fue Gerente de Comercio Exterior en Espiñeira Sheldon y Asociados. (PriceWaterhouseCoopers), en donde fue admitido como Socio de Asesoría Fiscal en 1992. Se retiró en julio de 1997. Socio Fundador de Servicios Integrales de Comercio Exterior, SICEX, y de EDIESTRATEGIAS, Estrategias para el Desarrollo Integral, C.A. en donde estuvo desde julio de 1997 hasta septiembre de 2005.

Desde el 1◦ octubre de 2005 hasta el 15 de junio de 2015 ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Conindustria.

10. Roberto Abdul es presidente de la asociación civil por el voto Súmate y activista por las garantías electorales.