Dólar paralelo supera pronósticos de economistas y ya está en 12,24 bolívares

Economía | noviembre 24, 2022 | 2:41 pm | .

La tarde de este jueves, el dólar paralelo cerró en 12,24 bolívares, superando el monto que Ángel Alvarado y otros economistas habían pronosticado que se ubicaría a final de año.

El promedio de las tasas paralelas a la cotización oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzó los 12,24 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 5,25% respecto al promedio del día anterior, que había cerrado en 11,63 bolívares por dólar, reseñan páginas en redes sociales.

Ya en agosto, Ecoanalítica proyectaba que el dólar llegaría a 12 bolívares a finales de año.

Ángel Alvarado: Para finales de año el dólar llegará a bs 10 y la inflación a 150 %

Entre aguinaldos y fiestas navideñas anunciadas por Nicolás Maduro, el venezolano sigue haciendo maromas para poder alimentar a su familia y sobrevivir a la inflación. El economista Ángel Alvarado estimó en septiembre que el dólar podría cerrar en 10 bolívares y que la inflación cerrará este año por encima de 150 %.

Venezuela salió de la hiperinflación en el primer trimestre de este año, pero eso no quiere decir que la inflación se acabó, porque sigue con una alta inflación de tres dígitos. «La inflación va a estar cerrando por encima de 150 %, este año», dijo a ND vía telefónica el integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Según el OVF, la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153%, y acumulando 90% de inflación en lo que va de año.

Alvarado destacó que es posible que en los tres meses que quedan haya «mucha más volatilidad» por la presión que se viene acumulando de los anteriores trimestres y el pago de pensiones y aguinaldos navideños.

Al ser consultado sobre en cuánto estima que se ubique el tipo de cambio, respondió «podría cerrar en 10 bs por dólar».