Dólar del BCV supera los nueve bolívares

Economía Nacionales | noviembre 10, 2022 | 6:29 pm | .

Caracas, 10 nov (EFE).- El precio oficial del dólar en Venezuela superó este jueves los 9 bolívares, al cerrar la jornada en 9,01, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), con lo que se rompe la tendencia de los últimos dos meses, en los que la cotización de la divisa osciló entre los 8 y los 9 bolívares, sin superar esta barrera hasta hoy.

Según la data del ente emisor, el precio de la moneda estadounidense, que rige buena parte de las transacciones comerciales en el país, se ha incrementado en un 12 % respecto al pasado 8 de septiembre, cuando llegó a 8 bolívares.

De esta manera, la moneda local, el bolívar, se ha devaluado un 11 % en los últimos dos meses.

Además, en lo que va de 2022, el precio del dólar ha aumentado un 96 % respecto al 3 de enero -primer día hábil del año-, cuando la divisa costaba 4,58 bolívares en el mercado oficial.

Entretanto, el precio del dólar en el mercado paralelo superó los 10 bolívares el martes pasado y hoy cerró en 10,42, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos. EFE