Exclusivo ND: Diálogo de México no se va a reanudar este fin de semana

Política | noviembre 3, 2022 | 9:04 pm | .

Luego de varias semanas de rumores sobre la reanudación del diálogo de México entre la Plataforma Unitaria y delegados de Maduro, el proceso seguirá en stand by hasta nuevo aviso, según revelaron fuentes a ND.

«La negociación se supone que se reanudaría este fin de semana, pero se estiró y no tiene fecha de retomarse, por ahora. Seguirá pausada hasta nuevo aviso», dijo una fuente vinculada al proceso vía telefónica, este jueves.

Por su parte, Bloomberg indicó que las negociaciones se reiniciarán después de las elecciones intermedias en EEUU, la próxima semana, una medida que podría llevar a EEUU a comenzar a aliviar algunas sanciones a la industria petrolera del país.

Según la agencia, ambas delegaciones podrían reunirse en Ciudad de México a finales de la próxima semana. «Las amplias conversaciones tendrían como objetivo llegar a acuerdos sobre las condiciones para las elecciones de Venezuela de 2024, así como establecer un programa de ayuda humanitaria y discutir las sanciones de EEUU».

Durante mucho tiempo corrió el rumor de que las conversaciones se reanudarían y las elecciones intermedias se consideran clave para que finalmente avancen, ya que comprometerse con el régimen de Maduro antes de la votación podría tener consecuencias políticas.

“Es un tema muy delicado entre ciertos segmentos del electorado de EEUU el que se perciba que la Administración Biden está haciendo algo que ayuda a Maduro o, más ampliamente, algo que ‘atienda’ a un régimen autoritario”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group que sigue a Venezuela.

En un correo electrónico, un portavoz aclaró que el Departamento de Estado de EEUU no es parte de las conversaciones y no tenía nada que informar, dado que la reanudación de las negociaciones no se ha anunciado públicamente.

“Las negociaciones lideradas por Venezuela son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, dijo el vocero.