Batisttini, a Petro: Espero que su encuentro con Maduro sea para construir una salida pacífica y electoral a la crisis venezolana

Política | noviembre 1, 2022 | 12:50 pm | .

El representante de la AN/2015 ante Colombia, Eduardo Battistini, envío una carta abierta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante su visita a Caracas para sostener un encuentro con Nicolás Maduro y dijo que espera que esta sirva para ayudar a los oprimidos y no opresores, y que ayude a construir una salida pacífica, democrática y electoral a la crisis venezolana.

El opositor dejó claro que este encuentro debe tratar temas de interés para ambos países: que la frontera impacte de forma positiva, se proteja la Amazonía y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH.

«Hoy llega usted a Venezuela y debe tener conocimiento que en la actualidad hay 111.846 Km2 donde se explota de manera indiscriminada nuestra Amazonía con el ejercicio de la extracción ilegal de oro, que no sólo ha generado una devastación en la flora y la fauna, sino que además están contaminando los ríos que nacen en Venezuela y contaminan las aguas que consume nuestra gente en Venezuela y en Colombia. Pero además, en ese Arco Minero, Presidente Petro, han sido asesinado 32 lideres indígenas, por grupos irregulares armados que tienen el control de toda esa zona, bajo la complicidad del estado venezolano. Presidente, salvar la Amazonía colombiana depende directamente de detener el ecocidio del Arco Minero en Venezuela.

Señor Presidente, el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano no debería hoy ser una discusión, Venezuela nunca debió salir del sistema y su salida fue promovida desde un sistema político que desprecia los Derechos Humanos.

Presidente, hoy usted se sentará en el Palacio de Miraflores. A 6 kilómetros de ese lugar, en 2018, asesinaron a Fernando Albán, un concejal que fue ilegalmente secuestrado por el régimen y que bajo custodia del estado, fue torturado hasta causarle la muerte, para luego simular un suicidio aventándole desde el piso 10 de la sede de los Servicios de Inteligencia del estado. Hoy, en Venezuela, hay más de 300 presos políticos, civiles y militares, decenas de dirigentes opositores que han sido inhabilitados por el uso político de las instituciones del estado, hoy más de 7.1 millones de venezolanos han huido de la crisis generada por un sistema que evidentemente fracasó».

A continuación el texto íntegro:

Sr. Presidente:

Gracias al comunicado oficial de su gobierno estamos en conocimiento de su visita a Venezuela en el día de hoy, donde sostendrá un encuentro en la ciudad de Caracas con Nicolás Maduro.

A través del referido comunicado informa que los temas de agenda son: relaciones bilaterales, reapertura de la frontera, protección de la Amazonía y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Señor Presidente, la reapertura de la frontera debe ser un hecho que impacte de manera positiva en la población fronteriza y que, además, esté enfocada especialmente en la seguridad y el respeto a los DDHH.

La apertura de la frontera debe ser para rescatarla de las mafias y devolvérsela a la gente a través de los gobiernos. Tal y como usted ha expresado recientemente, el resultado de la apertura de la frontera lo sorprendió y llenó de una enorme preocupación porque el saldo económico que arrojó la operación de apertura es sumamente bajo y, todo indica que la ilegalidad sigue liderando el proceso de intercambio económico.

En este sentido, urge una política de cero tolerancia con las mafias, de lado y lado; eso implica que debe existir un compromiso real de quienes ejercen el poder en Venezuela para combatir esas mafias que hoy han penetrado tanto a nuestros organismos policiales como militares que, adicionalmente, actúan en sociedad con bandas criminales y grupos irregulares armados. Es menester concientizar que sin voluntad real del régimen venezolano, no habrá paz en la frontera.

Señor Presidente, usted ha enarbolado la lucha por la protección de la Amazonía en Colombia y aboga por una alianza mundial para proteger nuestra selva continental.

Presidente Petro, hoy llega usted a Venezuela y debe tener conocimiento que en la actualidad hay 111.846 Km2 donde se explota de manera indiscriminada nuestra Amazonía con el ejercicio de la extracción ilegal de oro, que no sólo ha generado una devastación en la flora y la fauna, sino que además están contaminando los ríos que nacen en Venezuela y contaminan las aguas que consume nuestra gente en Venezuela y en Colombia. Pero además, en ese Arco Minero, Presidente Petro, han sido asesinado 32 lideres indígenas, por grupos irregulares armados que tienen el control de toda esa zona, bajo la complicidad del estado venezolano. Presidente, salvar la Amazonía colombiana depende directamente de detener el ecocidio del Arco Minero en Venezuela.

Señor Presidente, el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano no debería hoy ser una discusión, Venezuela nunca debió salir del sistema y su salida fue promovida desde un sistema político que desprecia los Derechos Humanos.

Presidente, hoy usted se sentará en el Palacio de Miraflores, a 6 kilómetros de ese lugar, en 2018 asesinaron a Fernando Albán, un concejal que fue ilegalmente secuestrado por el régimen y que bajo custodia del estado, fue torturado hasta causarle la muerte, para luego simular un suicidio aventándole desde el piso 10 de la sede de los Servicios de Inteligencia del estado. Hoy, en Venezuela, hay más de 300 presos políticos, civiles y militares, decenas de dirigentes opositores que han sido inhabilitados por el uso político de las instituciones del estado, hoy más de 7.1 millones de venezolanos han huido de la crisis generada por un sistema que evidentemente fracasó.

Todo esto con una permanente vigilancia de la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU así como de la Misión Independiente de Determinación de Hechos del mismo organismo multilateral.

Presidente, el mejor apoyo a los venezolanos es que usted nos acompañe en la lucha por la defensa de nuestros Derechos Humanos, liderando así el camino de la conquista de elecciones libres y transparentes para que los venezolanos dentro y fuera del país puedan elegir el destino de Venezuela, así como los colombianos pudieron hacerlo este año, eligiéndolo a usted Presidente de Colombia.

Señor Presidente, esperamos que esta reunión no sea un espacio para usar la diplomacia a favor de los opresores, sino todo lo contrario, que se use en favor de los oprimidos, que sea un espacio para construir caminos que ayuden a los venezolanos a obtener una salida pacífica, democrática y electoral de la profunda crisis generada desde el poder.