Aumento de casos de abuso sexual a menores revela descomposición social: Fermín Mármol García

Nacionales | noviembre 14, 2022 | 11:28 am | .

Los titulares de dantescos casos de abuso sexual a menores e infanticidios no paran de ser noticia en Venezuela, y el abogado criminalista Fermín Mármol García explicó que esto se debe a la descomposición social que ha generado la crisis durante los últimos años.

«Hay un profundo primitivismo en la sociedad venezolana, las estructuras socializadoras primarias, como la familia y el sistema educativo, están en crisis, desmontadas. El signo del abuso sexual en niños y adolescentes, de sexo masculino y femenino, es una muestra inequívoca de un profundo primitivismo en la sociedad venezolana, lo que en el pasado se denominó como una descomposición social», aseveró en entrevista a Versión Final.

«Existe una sociedad con un signo muy malo, como la Latinoamericana, donde el embarazo precoz, la paternidad irresponsable, los padrastros de turno abusadores y perversos, la niñez en situación de abandono o situación irregular, constituyen un extraordinario caldo de cultivo para que el abuso sexual tenga posibilidades de éxito», sostuvo.

Por su parte, el director de Cecodap Fernando Pereira subrayó que esto tiene que ver con un tema de poder.

«Es una violencia que está basada en la posibilidad que tiene el adulto de someter al niño, a la niña, al adolescente, porque tiene autoridad sobre él o ella, porque alega que (ese niño, niña o adolescente) le debe respeto, tiene ascendencia sobre él o ella, o la cercanía o ser allegado le permite tener una posibilidad de irle envolviendo, involucrando, y valiéndose en muchos casos de la falta de madurez, de información, de la inocencia».

Tarek William Saab dio a conocer el pasado miércoles 2 de noviembre que entre enero y octubre ocurrieron 1.024 casos de pedofilia en Venezuela. Eso representa aproximadamente 102 casos mensuales y un promedio de tres a cuatro diarios.

Pulse aquí para leer la nota completa en Versión Final.