37% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, según encuesta de la UCAB de 2021

Economía Nacionales | noviembre 28, 2022 | 9:45 am | .

Según la Encuesta Nacional de Juventud en 2021, el 37% de los jóvenes en Venezuela no encuentran trabajo ni estudian, lo que implica que sean doblemente excluidos de las actividades económicas y educativas del país, porque el sector productivo solamente busca personal calificado y especializado.

La Encuesta Nacional de Juventud, de la Universidad Católica Andrés Bello, precisó que en ese 37% las edades están entre 15 y 29 que no están inscritos en instituciones educativas ni mucho menos están en el mercado laboral, reportó LPL.

Esa doble exclusión afecta aún más a las mujeres de 20 a 24 años y a las personas de pobreza no extrema. Señalan que todo esto está motivado a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país desde 2015, pero con la llegada de la pandemia se acentuó más y muchos dejaron la formación.

Además, indicó que desde 2017 en el nivel académico se registró una disminución en la matrícula.

Según cifras de manera extraoficial, para 2015 en la Unexpo había al menos 3.000 estudiantes, cuya cifra se redujo en la actualidad a un poco más de 700, debido a la falta de recursos para financiarse los estudios y la falta de oportunidades en el campo laboral una vez graduados.

De acuerdo a Luis Pedro España, sociólogo, lo que más preocupa son los jóvenes que ni trabajan ni estudian. Agregó que el Gobierno nacional no está haciendo algo para insertar a la juventud, bien sea en el área laboral o en educación y «debe preocuparse por el panorama futuro».

Muchos de estos jóvenes que dejan los estudios lo hacen por las pocas oportunidades de progreso que ven en el país y aseguran que para qué van a continuar si no van a encontrar un trabajo para ejercer y con los sueldos que se ofrecen no pueden costear sus necesidades básicas.

Naudy Pereira, economista, señala que eso trae consecuencias para las industrias y para el país. Esto se viene viendo desde el año 2013 cuando comenzó el cierre de empresas, generando desempleo y muchas renuncias «y por eso la población emigró, porque tampoco ven oportunidades en el país».