Venezuela es fuente importante de ingresos para el ELN y las Farc: InSigth Crime

El Mundo | octubre 3, 2022 | 2:39 pm | .

La fundación InSigth Crime publicó este lunes su más reciente informe sobre el ELN y las Farc y aseveró que para ambos grupos, Venezuela representa «fuente importante» de sus ingresos.

Bajo el nombre de «Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela», InSigth Crime destacó que es imposible que en Venezuela se logre un proceso de paz total, como supuestamente ha dicho el gobierno de Gustavo Petro porque la guerrilla colombiana ha logrado una «penetración social, política y económica y ha reproducido gran parte de la infraestructura que tiene en Colombia, incluido el narcotráfico, hasta el punto de que Venezuela representa una fuente importante de sus ingresos».

«El ELN ostenta la hegemonía en Venezuela, hasta el punto en que la relación entre esa guerrilla y Maduro se ha vuelto simbiótica. Se han convertido en paramilitares en Venezuela que actúan como tropas de choque políticas reprimiendo a la oposición en las zonas en las que tiene presencia. El ELN gana más dinero en Venezuela que en Colombia».

Ambos grupos armados tienen presencia en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, se han adentrado en el sur acercándose a la frontera con Guyana y gran parte de la frontera con Brasil.

Además, aseguró que los miembros del ELN se han convertido en paramilitares en Venezuela que actúan como tropas de choque políticas reprimiendo a la oposición en las zonas en las que tiene presencia. «Aunque hay facciones de la guerrilla que quieren la paz y que Maduro quiere ser visto como un gestor de paz, es imposible asegurar una paz total en cuatro años».