Senador Menéndez también criticó deportación de venezolanos: «Es como agregar sal a una herida abierta»

El Mundo | octubre 14, 2022 | 7:31 am | .

El senador Bob Menéndez se pronunció sobre la medida que tomó recientemente el gobierno de Joe Biden de deportar a todo venezolano que intente ingresar por la frontera a EEUU, dijo que espera que el mandatario recapacite porque esto es como «agregar sal a una herida abierta».

Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional anunció que aquellos venezolanos que “intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro», el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, felicitó a la Administración Biden por buscar nuevos caminos legales para los venezolanos, pero no dudó en criticar la deportación de los venezolanos.

“No puedo apoyar ningún programa que cree requisitos adicionales para los venezolanos y a la vez se combine con una expansión injustificable del programa de deportación de Título 42 de Trump. Ampliar el Título 42 para incluir ahora a los venezolanos agrega sal a una herida abierta mientras se deteriora aún más nuestro sistema de asilo que el presidente Biden prometió restauraría”.

Por eso, apostó a que Biden reconsidere la medida y ofrezca las mismas oportunidades que ha dado a los refugiados ucranianos. “Espero que la Administración Biden recapacite y reconsidere la expulsión de más venezolanos bajo el Título 42 y, en cambio, brinde a los refugiados venezolanos que huyen de Maduro las mismas oportunidades que se les otorgaron con toda razón a los ucranianos huyendo de Putin”.

“A diferencia de los ucranianos, este programa crea una descalificación automática para cualquier venezolano que haya arriesgado su vida para primero encontrar refugio temporal en Panamá y México. Bajo este nuevo esquema, más venezolanos serán expulsados de EEUU ​​bajo el Título 42 de los que serán elegibles para quedarse y recibir ayuda humanitaria. Es por eso que la administración debe más bien continuar con su objetivo original de acabar de una vez por todas con el Título 42 en los tribunales, redesignar TPS para los venezolanos en EEUU y, lo que es más importante, ampliar el proceso de reasentamiento de refugiados para venezolanos para que tengan protecciones permanentes en EEUU”.