PJ suspende a joven militante estudiante de la Unimet tras acusaciones de acoso sexual

Política | octubre 14, 2022 | 12:05 pm | .

La presidenta de Primero Justicia y diputada de la AN/2015 María Beatriz Martínez anunció este viernes la suspensión del militante de la tolda aurinegra Alberto Vásquez, luego de que en redes sociales se le acusara de abusar sexualmente de varias jóvenes dentro del campo de la Unimet.

A través de un mensaje en Twitter, Martínez informó «PJ acordó la creación de una comisión encargada de realizar un protocolo que norme y regule la prevención y sanción de todo tipo de violencia de género cometidos por o en perjuicio de militantes de Primero Justicia».

«Conforme a las atribuciones que establece el artículo 141 de los estatutos se acordó, por la gravedad de los hechos señalados públicamente, la suspensión total de los derechos partidistas a Alberto Vásquez, durante el lapso de tiempo que dure la investigación».

Hace unas horas, respondió a un tuit del usuario Alejandro Conejero en la red social que le increpó sobre el caso. «Se ha denunciado públicamente a un miembro de
Primero Justicia por acoso sexual. Como militante y amparado en el artículo 103r de nuestros estatutos, solicito a la nueva junta directiva, abrir un procedimiento para determinar si hay que expulsar al acusado».

Martínez respondió a Conejero desde su condición de presidenta del partido: «conforme a las garantías del debido proceso y la defensa de nuestros valores y principios establecidas en nuestros estatutos ya hemos hecho las diligencias pertinentes ante la Junta de Dirección Nacional».

¿Quién es Alberto Vásquez?

Durante las últimas horas, varias cuentas en Twitter han denunciado que el estudiante de la Unimet identificado como Alberto Vásquez acosó sexualmente de varias estudiantes de la casa de estudios, luego de que este 13 de octubre, una joven identificada como Maria Virginia Rojas Di Gregorio denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de un dirigente político juvenil el pasado 31 de octubre de 2019.

En un video en Instagram, Rojas aseguró que es una «sobreviviente de un depredador sexual», tras relatar que en octubre de 2019, después de una clase de baile, decidió acompañar a su expareja a un local en el Centro Comercial San Ignacio, en el municipio Chacao, y al llegar, se encontraba acompañado de otras 5 personas ingiriendo bebidas alcohólicas. Una vez en el lugar, Rojas, quien es licenciada en Estudios Liberales egresada en la Universidad Metropolitana (Unimet) y bailarina profesional, conversó brevemente con el acusado, a quien calificó como una persona «amable» con la cual incluso bailó como recién conocidos «sin tener ningún interés amoroso».

Agregó que una de las personas del grupo sugirió ir a la casa del presunto agresor sexual, debido a que eran altas horas de la noche, y al llegar al apartamento su expareja le ofreció algo de tomar y luego fue al baño, quedando Rojas sola en la sala, circunstancia que supuestamente aprovechó el denunciado para acercarse a preguntarle cómo se sentía, porque había visto que en el local comercial había «discutido fuertemente» con su expareja.

Rojas dijo que se acostó temprano porque al día siguiente tenía ensayo de baile, pero cuando el joven comenzó a hablarle de manera amable, se sintió mareada, sin poder respirar ni moverse y este aprovechó el hombre para tocar partes íntimas y besar a la presunta víctima. «Mi pareja llegó y esto hizo que el depredador se detuviera. Al ir al cuarto me desmayé, no sentía mis extremidades. Aprovecho para decirles que quería estar lejos del depredador. Recibí como respuesta de mi expareja la sugerencia de que no dijera nada porque tenía mucho poder (el acusado) y estaba haciendo vida política».

Luego dice que sintió la necesidad de denunciar el caso en diferentes instancias, ya que le causaba indignación que alguien que tuviera aspiración a cargos públicos como político, tuviera una conducta repudiable. Tras la denuncia, Vásquez llegó a disculparse con ella, diciendo que se trataba de un «mal entendido», sin embargo, según Rojas, descubrió que presuntamente habían antecedentes de abuso sexual con otras mujeres, incluyendo menores de edad.

Según un audio colgado en Tik Tok, el joven respondió a las acusaciones a través de un audio de WhatsApp y aseguró que los hechos pasaron en 2019 y que eso ya se había aclarado con las autoridades de la Unimet porque «no era cierto».

«Me han abarrotado el teléfono de mensajes y solo quiero decir que esa situación es de 2019. No está ni de cerca de ser cierto y fui el primero en acudir a las autoridades de la Unimet a aclarar eso. No sé quién y con qué intenciones está sacando eso ahorita. Solo no quiero que se cometan dos errores iguales, sino que esperen que las autoridades de la universidad se pongan en contacto otra vez conmigo».

«Yo hable directamente con las autoridades para tratar esta situación que es muy grave. No es una situación fácil porque se han metido conmigo, con Jennifer que es mi novia y otras personas, por una situación que ya se había resuelto».

Según Vásquez le recomendaron que no respondiera a ninguno de los comentarios en redes sociales: «es lo que intento hacer. Solo espero que no se juzgue a la primera y dejemos a la institucionalidad resolver esto. Muchas gracias a todos».