Michael Penfold: Lo fundamental de las primarias es la credibilidad de los organizadores

Política | octubre 11, 2022 | 9:46 am | .

Michael Penfold, doctor en Ciencias Políticas, aseveró este lunes que el anuncio de la Plataforma Unitaria sobre el reglamento para la primaria “es muy amplio y muy genérico, (pero que) lo fundamental es la credibilidad de los promotores”.

Penfold insistió, en el programa Vladimir a la Carta, que, “lo más importante de las primarias es la comisión promotora, que es la que va a organizar el evento, es lo que le va a dar credibilidad a su convocatoria, no sólo de quienes van a postularse, sino también de quienes van a votar”.

A su juicio considera que, “las primarias se han posicionado como mecanismo de selección porque nos encontramos en una crisis de representatividad en la oposición. Las primarias te garantizan que quienes la ganen tiene probabilidad de ganar la elección presidencial porque tienes las características populares para hacerlo.”

“Necesitábamos la pausa y sindéresis para elegir al representante de la oposición, no vamos a cualquier elección, no van a ocurrir en un ambiente 100% institucionalizado, es un ambiente de mucha incertidumbre.”

Recordó que el candidato opositor debe tener unas características especiales porque “si llegase a ganar, no va a tener una Asamblea Nacional bajo su control”.

Asimismo Penfold considera que, “luego de las primarias viene un proceso muy complicado desde el punto de vista institucional, porque no sabes sí esa persona va a estar habilitada o no”.

“A estas alturas el CNE debió haber dado un panorama electoral claro, no sólo para la presidenciales sino para las legislativas, gobernadores y alcaldes. Por eso las negociaciones en México son muy importantes porque son la vía para anclar las fechas,” expresó.

“Yo sí creo que se puede ganar las presidenciales, pero va a ser un proceso muy complejo, donde el desafío será lograr una reinstitucionalización del sistema político venezolano”.

Vea la entrevista aquí: