Nueva política migratoria de EEUU hacia los venezolanos acabará con la migración ilegal: abogada Stephanie Mazza

El Mundo | octubre 13, 2022 | 8:00 pm | .

Stephanie Mazza es abogado de inmigración en la firma Beltran Brito Casamayor explicó en qué se traduce la política migratoria implementada por el gobierno de Joe Biden este 12 de octubre, según la cual todo venezolano que busque ingresar ilegalmente a EEUU será deportado a México. A su juicio, esto pondrá fin a la migración ilegal de venezolanos en EEUU.

En entrevista con Román Lozinski, Mazza asumió que esta medida parecida a la que tomó Donald Trump con otros migrantes, significa que las personas deben tener muy claro que al cruzar y ser encontrados por funcionarios de EEUU serán deportados. «Debo asumir que detendrá la migración de venezolanos de forma ilegal porque llegar hasta la frontera con EEUU es muy caro, es muy riesgoso y muy duro y al saber que van a deportarlos, eso disminuirá las expectativas de quienes quieren intentarlo».

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), anunció este miércoles que a partir de este 12 de octubre, los venezolanos busquen entrar de forma ilegal a EEUU serán deportados a México. En un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reforzarán operaciones y aplicarán la ley para atacar a organizaciones de contrabando de personas.

Así lo expresa un comunicado del DHS en su página web. «Como parte del trabajo continuo de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia acciones conjuntas con México para reducir el número de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela».

Mazza aseguró que el principal objetivo de la medida es limitar a quienes buscan entrar desde México porque durante los últimos días han entrado más de 1.000 venezolanos diariamente.

«Lo que ofrecen es a 24 mil venezolanos que estén en Venezuela, que entren de manera legal y puedan trabajar por un tiempo legal, siempre y cuando tengan un patrocinante que esté en EEUU y que los pueda apoyar económicamente en caso de emergencia».

«Por el contrario, todo el que intente entrar por la frontera lo deportarán a México inmediatamente y además, no podrán ser elegidos para este permiso».