Luis Oliveros: Varias empresas mixtas se cansaron y Pdvsa le abrió las puertas para que se fueran

Economía | octubre 28, 2022 | 1:20 pm | .

El economista Luis Oliveros confirmó este viernes que varias empresas mixtas que tenían contratos con Pdvsa se han ido del país durante los últimos meses, explicó que estas estaban «cansadas» por la situación de la industria petrolera venezolana: la baja producción y sanciones.

«Desde hace unos meses, Pdvsa se ha estado reuniendo con varias empresas que todavía están en Venezuela y muchas de ellas estaban esperando que hubieran cambio de sanciones y una nueva ley de hidrocarburos porque sabemos que el tema petrolero en Venezuela se ha complicado mucho. Hay fuertes problemas para que Pdvsa coloque su producción en el mercado, pero también sabemos que Pdvsa ha sido un mal socio, se endeudó, le dijo a sus socios que invirtieran por ella pero no pagaron», expresó Oliveros a César Miguel Rondón.

«Varias empresas estaban cansadas y Pdvsa le abrió las puertas para que se fueran, y esas acciones fueron adquiridas por otras empresas venezolanas, unas internacionales y otras que no queda claro de dónde proviene su capital».

En este sentido, Oliveros aseguró que hay un cambio en el sector. «Todo parece indicar que se abrirá el tema petrolero con Chevron, otros dicen que no, pero lo que sabemos o percibimos es que habrán cambios importantes. Aún no sabemos si eso será positivo o negativo porque hay que esperar a ver qué hara el gobierno y ver si será un buen socio en esta nueva etapa de la industria», estimó.

Sin embargo, aclaró que por el estado en el que se encuentra la industria esto no significa que mejorará de un día para otro.

«Parece indicar que para la semana que viene pudiéramos ver cambios o anuncios. No es que la licencia a Chevron permitirá que Venezuela produzca 2 mil barriles diarios porque hay muchos temas por resolver, hay que hacer inversiones, pero siempre será preferible que esto lo hagan empresas que ofrezcan rendición de cuentas. Y más allá de eso, el país necesita un aumento de la producción, más allá del pensamiento político, pensar que seguir con sanciones y que Venezuela esté fuera del mercado no es lo mejor», comentó.

«Venezuela necesita cambios en el campo económico porque si no hay una apertura, el crecimiento económico que hay ahorita tendrá un impacto muy bajo, y mira que hay mucha pobreza y gente que necesita del desarrollo económico».

Reuters informó este jueves que Venezuela está permitiendo que los socios de empresas mixtas establecidas con Pdvsa se vayan, vendiendo sus acciones a otros o devolviéndolas, siempre y cuando renuncien al pago de deudas pendientes y dividendos impagos, según fuentes vinculadas al tema.

Tener que registrar pérdidas o renunciar a deudas impagas no ha detenido a empresas como TotalEnergies, Equinor o Inpex. Su salida ilustra cómo las sanciones impuestas por EEUU al sector energético venezolano han hecho insostenible la operación en el país, dejando a su paso campos inactivos. 8 empresas extranjeras de las 44 empresas mixtas que tenía Pdvsa han transferido o cedido participaciones desde 2018.

Otras 7 más pequeñas ya no tienen presencia en Venezuela y 15 proyectos están inactivos, aunque sus socios técnicamente permanecen, mostró un documento interno de Pdvsa al que accedió la agencia.