La monitorización por satélite toma las riendas de la tecnología agrícola

Economía Variedades | octubre 21, 2022 | 9:19 am | .

La agricultura es uno de los pilares básicos de un país. Gracias a ella, en lugares como Venezuela, con graves problemas de escasez de alimentos, sobre todo en zonas urbanas, la agricultura sostenible ha conseguido corregir parte del problema en medio de la inestabilidad climática y política del país.

Según la ONU, Venezuela cuenta con un plan de sostenibilidad para la agricultura de la región, centrado en 4 áreas: apoyo al desarrollo agrícola, apoyo a las iniciativas de seguridad y soberanía alimentaria, apoyo a la adaptación contra el cambio climático y promoción de la iniciativa “América Latina y el Caribe sin hambre”. Sin embargo, hasta ahora el presupuesto asignado por el gobierno apenas profundiza en los esfuerzos necesarios para llevar a cabo las reformas adecuadas.

Tecnología agrícola moderna

Con el avance de la tecnología, la propia agricultura se ha visto inmersa en una transformación donde la maquinaria inteligente, los nuevos sistemas de irrigación o los fertilizantes de última generación, por mencionar algunos casos, ayudan a los agricultores a producir un rendimiento mayor que antes. Algunas de las mejoras que los agricultores hoy en día disfrutan tienen como base la teledetección e innovaciones informáticas como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Sin embargo, esto hace que las expectativas depositadas en la agricultura sean cada vez más altas, sobre todo sabiendo que la población mundial no deja de crecer y, por consiguiente, la demanda de alimentos es cada vez superior. A su vez, la disponibilidad de los recursos hídricos en algunas zonas es cada vez menor, lo que dificulta la producción de alimentos en zonas áridas, donde las sequías son más fuertes y prolongadas. Y en aras de proteger el medioambiente, es necesario reevaluar el uso de productos químicos y las emisiones de dióxido de carbono. Cumplir con todas estas condiciones a la vez, al mismo tiempo que se cumple con la demanda de alimentos, solo puede realizarse apoyándose en tecnología de vanguardia.

EOS Data Analytics

Comprometida con un desarrollo sostenible, EOS Data Analytics, proveedor mundial de análisis de imágenes satelitales impulsados mediante IA, opera de forma global para acercar la tecnología necesaria para la agricultura de precisión a los gobiernos, organizaciones científicas y productores de alimentos, y promover ese necesario cambio hacia un modelo sostenible. La misión de EOSDA es la de aprovechar la tecnología espacial para la monitorización remota del rendimiento de la cosecha, y acelerar y mejorar el proceso de toma de decisiones de forma fiable.

La respuesta de EOSDA a este desafío por la seguridad alimentaria es EOSDA Crop Monitoring, una plataforma que almacena en un único programa todos los datos relacionados con el campo provenientes de imágenes de satélite y el análisis con algoritmos matemáticos de dichos datos. Gracias a la información contenida en la plataforma, EOSDA Crop Monitoring se usa, entre otras cosas, para obtener información sobre las condiciones actuales del suelo y sus características, planificar las actividades de campo en base a la previsión meteorológica disponible u obtener mapas VRA con los que llevar a cabo una aplicación diferencial y racional de los insumos.

Además de la plataforma ya lista para su uso, EOSDA ofrece a sus usuarios soluciones personalizadas, como la solución de marca blanca, en la que el usuario no solo elige qué características quiere incluir en su propia versión de la plataforma, sino que también verá su logo y colores corporativos incluidos en ella. Algunas funciones extra, como la predicción del rendimiento o la delimitación de los límites del campo son incluidas previa solicitud. Además, el usuario cuenta con apoyo técnico en todo momento por parte de EOSDA.

Preparando el lanzamiento de la primera constelación orientada a la agricultura

Con la vista puesta en controlar la producción completa de los datos y de mejorar la calidad de estos, EOSDA está trabajando actualmente en el lanzamiento del primero de los 7 satélites que compondrán la constelación EOS SAT. Con la puesta en marcha de este proyecto, cuyo desarrollo estará completo en 2025, cuando todos los satélites estén en órbita, EOSDA podrá obtener sus propias imágenes satelitales de alta resolución que proporcionar a los usuarios de los productos de la compañía.

EOSDA prevé que será capaz de cubrir el 90% de las tierras de cultivo del planeta con una tasa de revisita muy baja. Los datos obtenidos por los satélites EOS SAT serán útiles tanto para grandes empresas agrícolas como para pequeños productores y podrán ser usados en diferentes casos relacionados con la agricultura, como la gestión de plagas, la predicción del rendimiento o la evaluación del estado del campo.

Datos para todos los agentes del sector agrícola

Cuando se habla de agricultura, es fácil pensar en los agricultores, pero no son los únicos trabajadores dentro del sector agrícola. Empresas de seguros, organizaciones gubernamentales, proveedores de insumos o entidades bancarias también forman parte, a su manera, del sector. El proyecto EOS SAT también tiene en cuenta sus necesidades específicas y cómo la teledetección les puede ayudar en el desarrollo de sus tareas diarias.

Por ejemplo, los proveedores de insumos pueden evaluar y controlar la eficacia de sus productos y cómo ha evolucionado un campo antes y después de su aplicación. Las empresas de seguros pueden apoyarse en la teledetección para obtener información real y verificable del campo que les ayudará a tramitar mejor las reclamaciones al seguro. En esa misma línea, las entidades bancarias pueden usar los datos para estimar el valor de un campo y ajustar la oferta de préstamos en base al historial de rendimiento del campo. Por su parte, las entidades gubernamentales pueden controlar a vista de pájaro grandes zonas de terreno y evaluar el rendimiento de cada zona o región. Y los desarrollados de software pueden obtener múltiples datos desde una sola fuente haciendo uso de la API. Solo con un uso estandarizado de datos satelitales se puede lograr la mayor eficiencia, sin importar la actividad que cada uno desempeñe dentro del sector.