La ayuda, camino a Tejerías de la mano de estudiantes, rescatistas, ONG e instituciones públicas

Nacionales | octubre 10, 2022 | 2:13 pm | .

Caracas, 10 oct (EFE).- Estudiantes, rescatistas, instituciones públicas, ONG, deportistas y particulares recolectan ayuda este lunes para apoyar a los cientos de damnificados de Las Tejerías, la ciudad venezolana que fue arrasada por el desbordamiento de una quebrada, lo que dejó, al menos, 25 muertos y más de 50 desaparecidos.

«Las personas, de manera voluntaria, están llegando a hacer donativos», dijo a EFE Wilbany León, director de una brigada de restablecimiento vial llamada «Ángeles de la Autopista» mientras recibía comida, agua y ropa en su puesto de trabajo, en el este de Caracas.

La brigada, que cuenta con rescatistas y paramédicos motorizados, está organizando los donativos que irá trasladando a partir de este lunes a la zona afectada, a unos 70 kilómetros de la capital venezolana, donde prevén entregarla a autoridades, equipos de Protección Civil y organizaciones de vecinos.

Un movimiento similar se estableció en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde un grupo de estudiantes activó un centro de acopio en el que esperan recibir ayudas durante toda la semana.

Mientras tanto, el equipo de béisbol Leones del Caracas invitó a sus fanáticos a llevar donativos hasta el estadio y, así, poder presenciar los entrenamientos de los jugadores.

«Mucha gente se ha acercado, más que para ver las prácticas (…) es por ese sentimiento de unión de los venezolanos», señaló Andriw Sánchez, jefe de prensa del club, que asegura haber recibido «una cantidad importante» de donaciones en las primeras horas de este lunes.

El equipo mantendrá este sistema de recolección de ayuda durante toda la semana.

«El amante del béisbol que quiera aportar algo a esa gente de Las Tejerías puede venir (…) traer alimentos no perecederos, ropa en buen estado, leche de fórmula para los niños (…) y si tú traes eso puedes entrar a las prácticas y ver a tu pelotero favorito», sostuvo.

Por su parte, la ONG Cáritas ha habilitado un centro de acopio en el estado Aragua, donde se ubica la localidad afectada, para recibir alimentos no perecederos, si bien ha instado a no solicitar por ahora ropa usada para evitar la saturación de los depósitos.

Entretanto, el Ministerio de Alimentación informó, a través de Twitter, del envío de alimentos secos y proteína animal hacia centros de distribución de ese estado «para garantizar el sagrado derecho humano a la alimentación de las familias afectadas por la vaguada».

Numerosas publicaciones en las redes sociales dan cuenta de pequeñas iniciativas que buscan ayudar a los afectados por las lluvias en Aragua, mientras en los medios de comunicación repiten la invitación a acudir a centros de acopio más grandes, como los habilitados en algunas sedes ministeriales.

EFE constató la presencia en Las Tejerías de algunas ONG, así como de varias agencias de Naciones Unidas que están apoyando la respuesta de las autoridades en un operativo que involucra a más de un millar de funcionarios. EFE

Leyenda de la imagen: Caracas, 10/10/2022.- Rescatistas organizan hoy donativos para las familias damnificadas de Las Tejerías (Aragua), en el centro de acopio ubicado en la sede de los Paramédicos de Vías Rápidas, en Caracas (Venezuela). Estudiantes, rescatistas, instituciones públicas, ONG, deportistas y particulares recolectan ayuda este lunes para apoyar a los cientos de damnificados de Las Tejerías, la ciudad venezolana que fue arrasada por el desbordamiento de una quebrada, lo que dejó, al menos, 25 muertos y más de 50 desaparecidos. EFE/ Rayner Peña R