José María De Viana, sobre Las Tejerías: En Venezuela no se monitorea el nivel de las lluvias y no es una labor titánica

Nacionales | octubre 17, 2022 | 11:13 am | .

El expresidente de Hidrocapital y Movilnet, José María de Viana, dijo este lunes que actualmente no hay registro técnico de lo que sucedió en Las Tejerías porque en el país no hay estaciones de observación de lluvias. Precisó que antes había unas 600, por tanto, lamentó que los habitantes de la ciudad ubicada en el estado Aragua no pudieron ser avisados de este deslave.

En entrevista concedida a Román Lozinski, De Viana destacó que lo que pasó en Las Tejerías no es algo nuevo para el país porque durante los últimos años se han reportado emergencias similares en El Limón y La Guaira.

«Se han perdido vidas y hay un problema como país, como institución y las autoridades tienen que asumir un compromiso institucional que va en la dirección de prevenir estos eventos, anticipar su ocurrencia porque si los ciudadanos estuvieran debidamente informados con anticipación, esto podría ser suficiente para no morir».

«En el mundo se ha avanzado en la tecnología de sensores remotos conectados en tiempo real para medir lo que está pasando y en el caso de estos eventos que se sabe que comenzaron 15 días antes, se podía haber informando a la población que estaba inocente dentro de sus casas pensando que estas eran seguras, mientras que se producía este deslave que es un evento de enorme violencia».

En sus palabras, subrayó que monitorear las lluvias no es una labor titánica porque hay mucha tecnología moderna que lo permite con aparatos.

«Lo más elemental es tener estaciones de observación de lluvias. Hace unos años, tuvimos 600 o 700 pero eso hoy no opera y no es posible. Es un problema de responsabilidad como país y de las autoridades».

El ministro Remigio Ceballos dijo el viernes que la cifra oficial de víctimas mortales en Las Tejerías, ascendió a 50 tras el paso de la tormenta ‘Julia’.