Ingeniero Eduardo Páez Pumar explica por qué se forman megahuecos en Caracas

Nacionales | octubre 31, 2022 | 8:43 am | .

Debido a las fuertes lluvias de los últimos meses, se han reportado deslizamientos, anegaciones, pero también megahuecos que hasta se han «tragado» carros en Caracas, el ingeniero civil Eduardo Páez Pumar explicó que esto se debe al material de las tuberías, pero también a fallas en la construcción de carreteras y autopistas por las que pasa el río Guaire.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Páez Pumar dijo «hay varias razones y una de ellas tiene que ver con las características de las tuberías que se usaron para drenajes de carreteras y vías principales, se usaron tuberías metálicas corrugadas que funcionaban bien, que dejaban pasar aguas crudas de laderas que eran zonas protectoras de autopistas, carreteras y avenidas, pero esas zonas protectoras han sido ocupadas con viviendas informales».

«Cuando el agua es cruda la tubería no se oxida pero cuando son aguas servidas se oxidan. Esta oxidación hace perforaciones en las tuberías y se va lavando exteriormente el relleno sobre el cual está la vía, se van creando huecos en el entorno de la tubería y llega un momento en el que colapsa y vemos estos grandes huecos».

Sobre la solución a esta problemática, señaló que se deben sustituir por tuberías de concreto que no se oxidan por el paso de aguas residuales. Sin embargo, enfatizó que ese no es el único problema. «También hay problemas de diseño en las canalizaciones de los ríos o hay arrastre de sedimentos que producen problemas de cambios de sección».

Precisó que en Caracas, el río Guaire cuando se construyó su canalización a finales de 1950 se hizo con 500 metros cúbicos, pero en otros tramos tiene otra canalización y cuando llueve en unas partes se llena más que otras y por eso se producen los desbordamientos.