Guaidó, a Cabello sobre adelanto de presidenciales: Pongan fecha si se atreven y en unidad los vamos a derrotar

Política | octubre 23, 2022 | 9:36 am | .

El presidente encargado designado por la AN/2015, Juan Guaidó, respondió a las amenazas de Diosdado Cabello sobre la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales.

«Nosotros estamos obligados a ganar cualquier elecciones – dijo Cabello durante un acto político. «Si las elecciones dicen que son mañana el Psuv sale a ganar mañana, si dicen que son en enero, en enero ganamos. Los escuálidos andan de infarto, andan asustados porque andan organizando unas primarias. ¿Y si las elecciones son antes? se quedan sin el chivo y sin el mecate», fueron las declaraciones de Cabello en un acto del Psuv el viernes.

Horas después, Guaidó escribió un mensaje en Twitter en el que afirmó que la oposición «está lista» y retó a ponerle fecha a la presidencial.

«El conductor del programa de chismes de los miércoles repite en tono de amenaza lo que dijo su jefe, el dictador Maduro. Y se los repito: esa elección la deben, se la robaron en 2018. Pongan fecha si se atreven y en unidad los vamos a derrotar una vez mas. Venezuela está lista».

Acceso a la Justicia condena silencio del CNE ante las intenciones de Maduro de adelantar elecciones presidenciales

La ONG Acceso a la Justicia alertó que Nicolás Maduro viola la constitución y la Lopre, que establecen que es el CNE el encargado de fijar la fecha de elecciones, y condenó que el máximo ente electoral guarde silencio ante las pretensiones del chavismo de adelantar las presidenciales de 2024.

Menos de un mes después de proponer unir las elecciones regionales y municipales con las parlamentarias en 2025, Maduro ha vuelto a referirse al calendario electoral de manera tal que ha sembrado dudas sobre este y la transparencia y equidad del sistema comicial. Maduro planteó la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales, pautadas para 2024, se produzcan antes. «Estamos en el año 2022 (…) vienen los años 2023 y 2024. ¿Cuándo es que hay elecciones (presidenciales)? Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda), ¿cuándo hay elecciones? 2024, ¡o antes! Lo cierto es que nosotros estamos preparados para que cuando haya elecciones ir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, dónde sea y cómo sea. Si tú quieres, yo también quiero, si tú no quieres, yo quiero», dijo en cadena el pasado 7 de octubre.

Acceso a la Justicia precisó que esto es una nueva violación de los artículos 136 y 292 de la constitución de 1999, los cuales establecen el principio de separación entre las distintas ramas del Poder Público e indican que el CNE es el organismo que tiene la potestad de «la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos», respectivamente.

Asimismo, el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que indica claramente que el CNE es quien tiene la facultad de convocar y fijar la fecha de los eventos para escoger a los distintos representantes para los cargos de elección popular.