Abogado: EEUU “no cerró” el asilo a los venezolanos, pero va a ser difícil pedirlo

El Mundo | octubre 19, 2022 | 1:29 pm | .

El nuevo programa del gobierno de Joe Biden que dará permisos humanitarios a 24 mil venezolanos, siempre y cuando estos entren por vía legal y no por la frontera, no eliminó la posibilidad de pedir asilo, pero tampoco habla de cómo harán los venezolanos para solicitarlo sin estar dentro de EEUU.

Con la medida “EEUU no cerró el asilo” a los venezolanos, dijo a VOA Gunther Sanabria, abogado experto en asuntos migratorios. Un venezolano que llegue a los puntos de migración de EEUU y exprese “miedo creíble” de volver a su país, «todavía puede” solicitar asilo, aseguró el abogado.

Pero, ¿Cómo llegarán si no se lo permiten? Wilfredo Allen, abogado de inmigración radicado en Miami, dijo que bajo el Título 42, cualquier persona que se presente a la frontera sur sería regresada a México, aún si su intención era solicitar asilo. “La gran mayoría de las personas que han ido a la frontera están perdidas ahora”.

El programa podría suponer un “problema mayor”, pues ahora “miles de venezolanos van a entrar sin reportarse y tratar de pedir asilo en otros lugares de EEUU”, subrayó Allen.

En los últimos meses, las autoridades de inmigración de EEUU han otorgado parole o una forma conocida como I-220A —una orden de liberación bajo reconocimiento— a migrantes detenidos después que se entregaban a la patrulla fronteriza tras cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.

Algunos migrantes eran devueltos a México bajo el Título 42, entre ellos los mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, porque México había accedido a recibirlos de vuelta. Otros podían quedarse y tramitar sus casos de asilo, entre ellos los venezolanos.

Con la nueva medida, esto ha cambiado, dijo Damaris Rangel, abogada experta en derecho migratorio y defensora de derechos humanos.

Los venezolanos que hayan cruzado fronteras de manera ilegal hasta México van a ser “excluidos de pedir asilo, sin la posibilidad de obtener una liberación bajo reconocimiento, luego de ser detenidos por patrullas fronterizas, que se concede a otros migrantes que demuestren ante los oficiales un caso válido para solicitar asilo», dijo la abogada, quien tildó la práctica como «discriminatoria».

México ha recibido 1.768 migrantes venezolanos deportados de EEUU, según canciller Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard precisó este miércoles que desde que entraron en vigencia las nuevas restricciones migratorias para evitar la entrada de venezolanos a EEUU, México ha recibido a 1.768 venezolanos migrantes tras ser deportados de EEUU.

Así lo dijo durante una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. «El primer día recibimos 744, el día dos 549, el día tres fueron 251 y el día cuatro fueron 179, es un número decreciente, cada día son menos, por la frontera sur recibimos más porque nos piden refugio y se lo damos».