Dgcim impide que presos políticos reciban atención médica pese a orden de tribunales: Delsa Solórzano

Política | octubre 27, 2022 | 9:41 am | .

La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano denunció este jueves que efectivos de la Dgcim están negando el traslado a centros médicos de al menos dos presos políticos, pese a que estos tienen orden de tribunales. Y recordó que no se trata de excusas «de que son órdenes superiores» que reciben los custodios porque estos serán responsables si ocurre algún hecho lamentable.

A través de un audio enviado a ND, la abogada y defensora de DDHH, explicó que durante las últimas horas ha recibido denuncias de familiares de prisioneros políticos que están privados en las sedes de la Dgcim en Boleíta y Fuerte Tiuna, y aseguran que les están negando los traslados médicos.

«Sabemos que el capitán Luis de la Sota tiene una orden del tribunal de ser trasladado a consulta médica para hacer un tratamiento médico, pero esta orden ha sido negada de manera constante. Igualmente el general Hernández Dacosta tiene serios padecimientos de salud y se le está negando el traslado a un centro hospitalario».

Subrayó que según lo establecido en la constitución, la responsabilidad de la vida, el resguardo de la vida y la garantía del derecho a la salud de los privados de libertad es responsabilidad exclusiva del Estado y evidentemente, cualquier cosa que pudiera pasarle a los presos políticos es su responsabilidad.

«Han ocurrido distintos hechos en los calabozos de la dictadura y la CPI tiene investigaciones serísimas abiertas ya por crímenes de lesa humanidad. Recordamos que los custodios no pueden usar la excusa de que son órdenes superiores para negar los traslados, porque ellos son directamente responsables de cualquier crimen, de cualquier delito y de cualquier hecho ilegal que se cometa en estos casos».

Desde 2015: once presos políticos han muerto en custodia del Estado venezolano

Entre 2015 y octubre de 2022, han perdido la vida once presos políticos bajo la custodia del Estado, según un reporte de VOA.

“La falta de atención médica oportuna, adecuada, que se ha convertido en una regla sistemática, muchas veces conduce a estos desenlaces fatales. Esto le suma más ignominia a una prisión que ya de por sí misma es bastante arbitraria”, comentó el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob al medio web.

Pulse aquí para conocer los once casos.