Conmemoraciones importantes

Opinión | octubre 24, 2022 | 6:28 am.

Hace algunos días conmemoramos los sesenta años de la instalación del Instituto de Formación Demócrata Cristiana –Ifedec- y recientemente, en otra emotiva jornada, recordamos los también sesenta años del encuentro entre Konrad Adenauer, gran líder de la reconstrucción de la Alemania de postguerra, y Rafael Caldera jefe del movimiento que iniciaba sus pasos en Venezuela como Copei, Partido Socialcristiano, al cual nos integramos muy jóvenes a la caída de la dictadura.

Yo tenía 15 años recién cumplidos cuando ingresé a la Juventud Revolucionaria Copeyana –JRC- Estudiaba cuarto año de bachillerato, pero se iniciaba una etapa inolvidable de lucha sin cuartel a nivel estudiantil en el Zulia.

Arístides Calvani, desde el Ifedec, y Nectario Andrade Labarca como Secretario General del partido en el Zulia y Decano de la Facultad de Derecho, fueron dos líderes fundamentales cuyas enseñanzas y ejemplos han sido guía de nuestra vida política, profesional y hasta privada.

A lo brevemente señalado se suma la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Carlos Andrés Pérez, dos veces Presidente. Polémico personaje de la vida nacional durante décadas. Sin duda, otro venezolano de primera clase. Con sus enormes virtudes y algunos defectos importantes, merece ser recordado como uno de los grandes en la vida democrático del país.

Es muy estrecho el espacio para hablar a fondo de CAP. En lo personal llegué a tener una estrecha relación. Me correspondió ser Presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años de su primer período y Gobernador del Zulia en su segundo mandato. Tuve la responsabilidad de dirigir los debates sobre la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos en la Cámara de Diputados. Esa Ley lleva mi firma junto a la del Presidente del Senado Gonzalo Barrios y, por supuesto del Presidente Pérez. Las nuevas realidades derivadas del desastre actual obligan a una revisión integral.

Entre muchas otras cosas, CAP creó el Fondo de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. Cerca de cien mil jóvenes pudieron complementar su formación en los mejores centros de estudios del mundo. Se dice fácil, pero era necesario un seguimiento muy serio. Fue hecho.

En su segundo gobierno, CAP integró un gabinete económico del primer nivel. Gente joven, algunos de ellos egresados de la Gran Mariscal de Ayacucho, definieron la política a seguir. La discusión sobre aquel llamado “paquetazo” aún se mantiene, pero era necesario. El país iniciaba su recuperación con cifras de crecimiento impresionantes a los dos años. Lamentablemente aquello fue parcial y luego totalmente descartado hasta llegar a lo que vivimos hoy.

CAP, exageradamente confiado en sí mismo y en la buena intención de terceros, resultó víctima de dos golpes de Estado y de la conspiración final que terminó prematuramente con su mandato. Todo lo asumió con la entereza de los grandes hombres.

[email protected]

@osalpaz

https://alvarezpaz.com