Blinken, en Bogotá: EEUU apoya «firmemente» enfoque de Petro sobre el narcotráfico

El Mundo | octubre 3, 2022 | 6:05 pm | .

Bogotá, 3 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes en Bogotá que su país apoya «firmemente» el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro.

«Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración» de Petro, dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, sede presidencial.

De esta manera respondió Blinken al firme alegato que hizo el nuevo presidente colombiano hace dos semanas en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde criticó la guerra frontal contra el narcotráfico patrocinada durante décadas por EE.UU., de la que, según dijo, ha «destruido» la selva colombiana y dañado el medioambiente con la erradicación de cultivos.

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que por un lado, hay que aplicar la ley y perseguir a los narcotraficantes, pero también se necesita un enfoque que incluya «la justicia» para el campesinado, que se ve forzado a plantar cultivos ilícitos, así como la protección del medioambiente y la reducción del consumo dentro de Estados Unidos.

Blinken aseguró que ambos Gobiernos se han «escuchado mutuamente» y tendió la mano a concretar durante las próximas semanas propuestas para avanzar en este nuevo enfoque.

«No podemos combatir de manera efectiva la violencia en Colombia enfocándonos solo en fortalecer las fuerzas de seguridad. También debemos abordar las causas de raíz de la inseguridad: la desigualdad», resumió el secretario de Estado.

Cuidar el medioambiente

El funcionario hizo una mención especial a la protección del medioambiente, asunto por el que agradeció el «liderazgo mundial» que ha adoptado el nuevo presidente colombiano.

En ese sentido, admitió la responsabilidad de Estados Unidos, como segundo emisor de contaminantes del mundo, después de China.

Por su parte, Petro criticó que «hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato», algo que está prohibido en Colombia.

Denunció que esta estrategia «no sirve y criminaliza a los campesinos productores de coca».

El presidente colombiano detalló que el cambio de su Gobierno consiste en ir «sobre los dueños del narcotráfico», y no sobre el campesinado.

Para ello, dijo, se requiere fortalecer la vigilancia en la salida de la droga, tanto por vía aérea como marítima, así como «aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico».

Colombia es la primera parada de la gira latinoamericana de Blinken, quien también viajará a Santiago para reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, y a Lima, donde se entrevistará con el mandatario peruano, Pedro Castillo, además de participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además del encuentro con Petro, Blinken visitará en Bogotá el Museo Fragmentos, sobre el Acuerdo de Paz con las FARC, y un centro de migración, donde expresará su apoyo al programa de protección temporal para venezolanos. EFE

Leyenda de la imagen: Bogotá, 03/10/2022.- El presidente de Colombia Gustavo Petro (izq.) le da la mano al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (der.), luego de una rueda de prensa hoy en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda