Joshua Goodman: Álex Saab presenta copia de «pasaporte diplomático» pero hay inconsistencias

El Mundo | octubre 18, 2022 | 12:34 pm | .

El colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió a un tribunal federal del sur de Florida que deseche las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta y ordene su inmediata liberación bajo el alegato de que fue “secuestrado” ilegalmente cuando viajaba como diplomático a Irán.

Según un reporte de AP News, fue la noche de este lunes cuando la defensa del barranquillero presentó una nueva moción con los mismos alegatos para demostrar que tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde y por eso, no puede enfrentar cargos en EEUU.

«Su pedido está acompañado por numerosos testimonios escritos y documentos a manera de prueba que incluyen, entre otros, copias del presunto pasaporte diplomático y cartas enviadas por el gobierno de Maduro al de EEUU. La defensa busca demostrar con ellos que la detención de Saab en Cabo Verde en junio de 2020 fue ilegal y que Estados Unidos sabía en ese momento que el empresario colombiano era un diplomático de Venezuela».

Sin embargo, el serial del pasaporte de Saab, según el periodista de la agencia Joshua Goodman, no coincide con el que está escrito en la carta enviada a Cabo Verde en 2020, cuando se explicó el carácter diplomático del empresario a favor de Venezuela.

“Los hechos muestran sin lugar a dudas que el señor Saab era enviado especial a Irán en nombre de Venezuela y la única pregunta que queda es legal, y no factual, y es esta: ¿Tenía inmunidad diplomática el señor Saab cuando estaba viajando a Irán?”, dijeron los abogados del empresario en la moción de 39 páginas. “La respuesta a esta pregunta es indiscutiblemente ‘sí’”.

Saab fue extraditado desde Cabo Verde para enfrentar cargos de lavado de cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de casas de la gran misión vivienda.

El empresario se declaró inocente. En un principio enfrentaba ocho acusaciones, pero la fiscalía retiró siete de ellas como parte de un acuerdo sellado con Cabo Verde para su extradición. De ser declarado culpable podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.