Alertan que lluvias podrían causar el colapso de la carretera Panamericana

Nacionales | octubre 27, 2022 | 12:03 pm | .

El representante de la ONG Monitor Los Altos Yvan Piquel advirtió este jueves que las fuertes lluvias de los últimos días han contribuido al deterioro de la carretera Panamericana y condenó que las autoridades del estado Miranda ignoren el hecho: «en lo que va de 2022 solo se le ha hecho mantenimiento en una ocasión».

Piquel precisó que al menos 6 hundimientos se han registrado en los últimos 10 meses, así como una docena de deslizamientos de tierra.

«Seguimos insistiendo en la necesidad de generar una agenda de trabajo pública donde la gente conozca cuáles son los días de mantenimiento, que la gente sepa cuáles son los alcances de los trabajos y lo mas importante, que incorpore a todos los entes públicos que hacen vida en los Altos Mirandinos».

Al tiempo que calificó de insuficiente el único mantenimiento que le han hecho a la vía. «Solamente está contabilizando kilómetros de poda y corte de maleza, pero no está contabilizando kilómetros de asfaltado, kilómetros de demarcación o señalización vial, lo que nos preocupa porque al paso acelerado que va el deterioro de la panamericana corre el riesgo de colapsar en cualquier momento».

Según dijo, nunca antes se habían registrado tantos hundimientos en la Panamericana y denunció que lo mismo pasa con las pasarelas que están en mal estado.

«Si bien es cierto que las alcaldías deben buscar realizar mejoras y reparaciones a las instalaciones públicas, no es menos cierto que la Panamericana le compete a la Gobernación de Miranda, lo que nos preocupa porque no está claro de quien es la responsabilidad o por lo menos eso plantean las autoridades locales. Esta vía requiere de una demarcación especial e indudablemente de un mantenimiento particular y esto no está ocurriendo», lamentó.

“Lo que está ocurriendo en la carretera panamericana es alarmante, ya que los sistemas de drenaje de la vía, están obstruidos. Esto genera que las aguas pluviales corran libremente de un extremo al otro sin canalización alguna, esta situación solo producirá mayor erosión del asfalto y filtraciones subterráneas que generan hundimientos”.