Arrestados activistas tras lanzar sopa de tomate a «Los Girasoles» de Van Gongh en Londres

El Mundo | octubre 14, 2022 | 9:09 am | .

Redacción Medioambiente, 14 oct (EFE).- El colectivo de activistas «Just Stop Oil», un grupo ecologista que pretende que el Gobierno británico abandone la producción de petróleo, antepone “la vida sobre el arte”, como demostraron dos de sus integrantes tras lanzar este viernes sopa de tomate sobre «Los Girasoles» de Van Gogh en la National Gallery de Londres.

«Just Stop Oil» (en inglés, «Detened el petróleo ya») es un colectivo británico de acción climática nacido en febrero de 2022, que se sirve de acciones reivindicativas en el ámbito civil para que el Reino Unido paralice los proyectos petroleros o gasísticos y que no autorice nuevas licencias en el país.

El grupo, integrado por jóvenes de menos de 30 años, ha organizado diversas acciones reivindicativas durante las últimas dos semanas, como las sentadas que complicaron la circulación en las carreteras del centro de Londres.

Sin embargo, el hecho que ha despertado la atención internacional sobre sus actividades ha sido la acción de este viernes sobre la conocida obra del pintor neerlandés en la National Gallery de Londres.

Para justificar su acción, los activistas climáticos han afirmado en su cuenta de Twitter que “la creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro Gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida”.

Por ello, y tras lanzar un bote de sopa de tomate sobre una de las obras más icónicas de la historia del arte, realizada en 1888, los miembros del grupo exclamaron: “Detengan a los partidarios del petróleo, elijan la vida sobre el arte”.

Desde «Just Stop Oil», señalan que la lucha contra los combustibles fósiles “es el primer paso para asegurar nuestra supervivencia”, porque – como aseguran- “ya tenemos más petróleo y gas del que podemos permitirnos quemar”.

Así, el colectivo pretende poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles «mediante el impulso de las energías renovables y la reducción de la demanda de energía”.

Los integrantes del grupo aseguran que son “un movimiento en rápido crecimiento”, que realizan de veinte a treinta reuniones públicas por semana, tanto virtuales como presenciales en todo el Reino Unido.

De hecho, los jóvenes activistas ambientales tienen previsto reunirse en las proximidades de la residencia de la primera ministra británica, Liz Truss, en Downing Street todos los días de octubre a partir de las 11:00.

Con estas concentraciones pretenden asimismo dar notoriedad a otros grupos que luchan por el clima y la justicia social, a los que animan a unirse a este movimiento. EFE