A oscuras y en el piso: difunden videos de albergue en México donde están primeros venezolanos deportados desde EEUU

El Mundo | octubre 14, 2022 | 7:52 am | .

La noche de este jueves, el medio NTN24 publicó un video enviado por uno de los migrantes venezolanos que fueron deportados a México, tras la entrada en vigencia de la extensión del Título 42 de Trump que establece que todo venezolano que intente llegar por la frontera a EEUU será deportado a México.

«Acá estamos durmiendo, estamos acá todos, no hay espacio en el centro de acopio. Lo colapsamos. Estoy grabando y no puedo grabar», dice un hombre que no se identificó en el audiovisual.

En las imágenes apenas se puede apreciar un grupo de personas durmiendo en colchones en el piso porque tienen las luces apagadas.

Otro video publicado por el medio AlbertoNews muestra al migrante venezolano, Luis Conde, quien aseguró que se entregaron en Ciudad Juárez el 9 de octubre y la resolución entró en vigencia el 12 de octubre.

“Empezamos todo el proceso, nunca vimos en migración, siempre nos tuvieron en calabozos, ayer (miércoles) nos mandaron un avión desde El Paso hasta una ciudad cerca de Matamoros, nos pasearon de centro en centro hasta que hoy nos enviaron a la frontera”.

«En ningún momento dijeron que nos iban a deportar. Nos tomaron los datos, huellas, y nos dijeron que nos iban a poner a llamar a los allegados. Yo tengo quien me reciba, yo tenía mis documentos, la dirección donde iba a llegar; así como yo, muchos de los que nos encontramos acá”.

Según Conde en el lugar hay entre 200 y 300 venezolanos.

Horas antes, el periodista de Univisión Jensser Morales publicó un video en el que un venezolano denunció que fueron deportados pese a que ya habían comenzado el proceso para la regularización y vivir en EEUU. «Habíamos iniciado el proceso (de regularización para vivir en EEUU) el día 10 de este mes», dijo Jesús Rivero en representación de más de 100 personas. Y aseveró que sin darle explicación alguna, los sacaron de las celdas, los montaron en unos autobuses y los llevaron al puente peatonal que limita entre EEUU y México.

«Nos damos por sorpresa cuando estamos llegando acá que estamos siendo deportados porque el día de ayer se aprobó una ley que solicita que las personas para entrar a EEUU tienen que hacer una serie de requisitos que no se nos habían informado antes … si esa nueva ley se aprobó el día ayer no nos tendría que afectar a nosotros que tenemos días allá, en una celda, inclusive hasta no comiendo bien».

Rivero, en representación de los venezolanos afectados pidió al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para que atienda su caso porque se les está violando sus derechos, ya que creen que no debieron ser expulsados bajo la normativa Título 42, puesta en funcionamiento durante la administración de Donald Trump.

Al tiempo que lamentó que en ese grupo «hay madres, hay chamos, personas mayores que no tienen ni siquiera un dólar en su bolsillo, ni 100 pesos mexicanos y que aún tienen puesta la ropa de expresidiarios».

Los migrantes recibieron un comunicado por parte del gobierno de México en el que se les notificó que deberán abandonar ese país en un lapso de 15 días.