Yajaira Castro (PJ): Informe ONU es un mensaje bien claro a quienes dan órdenes de violar DDHH

Política | septiembre 29, 2022 | 2:46 pm | .

La dirigente de PJ Yajaira Castro dijo este jueves que el tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, se convirtió en un mensaje claro para quienes violan DDHH en el país: «deberán rendir cuentas a la justicia».

«Este informe señala la responsabilidad directa de personas del gobierno que se encuentran en los diferentes niveles y cadena de la mando, pero además indica que existen fundamentos razonables para creer que los funcionarios responsables deben ser investigados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los DDHH», expresó según nota de prensa.

«En este informe se le envía un mensaje claro a los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, ya que la responsabilidad es individual, y quienes dieron órdenes donde se violaron DDHH como quiénes las ejecutaron son responsables y deben rendir le cuenta a la justicia».

En este sentido, destacó la valentía, al coraje y determinación de las víctimas y sus familiares, así como de los abogados defensores de los DDHH y las ONG que no han dejado de denunciar y visibilizar cada caso, pese a que la mayoría de los casos han quedado impunes.

Castro recordó el caso del concejal de PJ Fernando Albán que fue asesinado en el Sebin en 2018. «Los responsables materiales fueron condenados a 5 años y 10 meses de prisión por homicidio culposo, luego la sala de apelaciones redujo la pena y los funcionarios quedaron en libertad. Desde Primero Justicia nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y seguiremos denunciando estas graves violaciones a los DDHH y luchando hasta ver libre a todo los presos políticos», sentenció.