Vente se reúne con Omar Barboza para transmitirle sus condiciones para participar en la primaria

Política | septiembre 9, 2022 | 9:48 am | .

Una comisión de Vente Venezuela se reunió este miércoles con el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, para expresar los puntos que exige la tolda azul para medirse en la primaria 2023 de cara a las presidenciales de 2024.

Tras el encuentro, la secretaria política nacional de Vente, Dignora Hernández, explicó en exclusiva a ND, lo que conversaron y subrayó que Vente tiene claro lo que exige y lo que no permitirá para medirse con los demás factores de oposición.

En primer lugar, dijo que la única manera de convertir las primarias en una «gesta ciudadana» para derrotar a Maduro, «si es lo que realmente quieren los convocantes y no para sostener al chavismo o conectarse con ellos, es reuniendo algunas condiciones que garanticen su transparencia». Enfatizó entonces que es clave que las comisiones electorales sean elegidas de manera libre, sin imposiciones partidistas.

También que la primaria se haga sin el CNE, lo que ya ha reiterado en diferentes oportunidades María Corina Machado, líder nacional de Vente.

Además, piden que en la primaria puedan votar todos los venezolanos mayores de 18 años, dentro y fuera del país: solo con su cédula o pasaporte.

Para Vente, también es una condición que se garantice la transparencia de los recursos utilizados, para que las oportunidades sean equitativas para todos los precandidatos.

Dignora Hernández explicó que es crucial que las organizaciones políticas «no hagan un reparto en la comisión electoral a través de la entrega de cuotas políticas. Debe convocarse a un proceso abierto donde la ciudadanía diga quiénes serían estos garantes del proceso, y que, además, de su seno se elija la junta evaluadora que definirá las credenciales».

Asimismo, apuntó que se «deben desconocer las ilegítimas inhabilitaciones políticas impuestas por el régimen porque las utilizan para quebrantar el derecho ciudadano a elegir y ser elegido».

Transparencia y equidad en los fondos utilizados

Hernández también dijo que no solo plantearon a Barboza las condiciones que condicionan su participación, sino que Vente ya delimitó sus exigencias durante la campaña y al concretarse el triunfo opositor.

«Debe haber transparencia del financiamiento de las campañas electorales, porque estamos en un contexto donde algunos se hacen llamar oposición, mientras conviven con quiénes dicen combatir y se debe garantizar que estos fondos provengan de fuentes lícitas y no tengan que ver con el régimen al que dicen combatir».

«Los fondos para la campaña tampoco deben ser provenientes de los activos, ni empresas del Estado, ni de gobernaciones o alcaldías. Se debe prohibir el uso de insumos provenientes de la atención de la emergencia humanitaria», sentenció.

Todos los que tengan intención de postularse deberán presentar su propuesta de forma abierta sobre la «ruta libertaria». A su juicio, esto evitará lo que ha pasado antes: llegan a ocupar cargos públicos con votos opositores, pero luego se olvidan de que el objetivo es libertar al país y devolverle la democracia a los venezolanos.

En este sentido, Hernández acentuó que «es urgente que se firme una carta compromiso de no cohabitación con el sistema criminal». Y alegó «sabemos que en la falsa oposición el régimen lleva candidatos y estos aspiran ser acompañados».

A Hernández, le acompañó Omar González, Melquiades Pulido y Henry Alviarez.