Venezolanos pasan hasta mes y medio para llegar a EEUU y muchos llegan sin ropa y durmiendo en la calle

El Mundo | septiembre 16, 2022 | 8:00 am | .

La travesía de miles de venezolanos que a diario atraviesan la selva del Darién para llegar a EEUU, no siempre tiene un final feliz y mucho menos se parece al sueño americano. La ONG Humanitaria Action reveló que muchos están en la indigencia: sin ropa, sin pasaporte, durmiendo en calles, plazas y aceras.

Un reporte de La Prensa de Lara indicó que autoridades de Texas, Washington DC, Nueva York, Chicago y Florida han registrado el colapso de sus refugios por el desborde de migrantes que han recibido este año, por eso buena parte de los que logran cruzar la Frontera Sur e ingresar por Texas y Arizona, están hoy durmiendo en la calle, en plazas y aceras. Tras pasar una travesía de mes y medio de recorrido pasando la selva del Darién, seis países de Centroamérica y México.

Marisela Castillo, directora de Humanitaria Action, precisó que desde abril hasta septiembre de este año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, que es del partido Republicano, ha enviado a 9.400 venezolanos a Washington DC, en medio de una pugna política con los demócratas que protestan al presidente, Joe Biden, por permitir el acceso masivo de migrantes de más de 100 nacionalidades desde 2021.

«Los venezolanos que están llegando a EEUU son sobrevivientes de la selva del Darién, de seis países de Centroamérica y de México. Esta última nación es donde más peligro corren porque son víctimas de extorsiones, secuestros y de redes de coyotes. Llegan muy cansados, altamente afectados, rotos. Hay mujeres y niñas que han sido víctimas de violaciones sexuales masivas de tres a siete hombres. Y los venezolanos hombres llegan con estrés postraumático».

Esta ONG ha reportado que la mayoría de los venezolanos que han enviado a Washington DC en los últimos meses son hombres, cuya edad promedio es de 30 años y suelen ser los más vulnerables porque sólo tienen acceso a refugio los que llegan en familia y las mujeres embarazadas.

Hemos analizado que el 55% de estos hombres venezolanos que terminan en la calle tienen como grado de estudio el bachillerato y un 35% apenas cursó el sexto grado en Venezuela. A diferencia de los de otras nacionalidades, como los cubanos, haitianos, los venezolanos no tienen redes de apoyo en EEUU, personas que previamente hayan migrado y los puedan ayudar. A esa complicación se le suma que los mandan a ciudades de habla inglesa, idioma que no dominan y que les dificulta conseguir trabajo».

Al menos 23.000 venezolanos salieron del Darién en agosto

El Observatorio Social Humanitario (OSH) precisó que solo en agosto cruzaron el Tapón del Darién para llegar a EEUU, unos 23.000 venezolanos: en lo que va de año son 68.000.

El abogado del Centro de DDHH Ucab Carlos Rodríguez, explicó que el aumento de la cifra de venezolanos que se exponen a esta peligrosa selva, se debe a que los países de Centroamérica están exigiendo visas.

«Para 2010-2019, la mayoría de los que cruzaban la selva del Darién eran cubanos y haitianos, también de África y Asia. Entre 2015-2020, empezó el paso de venezolanos. En 2015, solo cruzaron 2 y cuando finalizó 2020, la cifra subió a 180. Al cierre de 2021, esta cifra se incrementó a 2.819 y en lo que va de 2022, ya van 68.575 venezolanos», dijo en un encuentro a través de Zoom.