Tarifas de servicios públicos, colegios y alquileres aumentarán este mes: Asdrúbal Oliveros

Economía | septiembre 8, 2022 | 5:51 pm | .

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó este jueves que tras el alza del dólar oficial y paralelo el pasado 23 de agosto, será ahora en septiembre cuando algunos servicios y rubros, que están rezagados, aumentarán de precio: alquileres, colegios y servicios públicos, entre otros.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, Oliveros resaltó que la inflación de agosto fue la más alta de los últimos 12 meses: entre 15% y 17%. «Eso vino porque los productos que aumentaron rápidamente por la devaluación como alimentos, medicinas, restaurantes, hoteles todo lo que se pudo ajustar y eso provocó una inflación fuerte en agosto, pero ahora en septiembre vamos a ver rubros que por naturaleza tienen rezago».

«Son cosas que están fijadas por contrato: alquileres, servicios públicos, electricidad, internet, etc. En agosto no hubo chance de hacer ajustes, pero eso viene en septiembre. Van a recoger el efecto de devaluación y van a subir de forma importante».

En este sentido, destacó que durante los próximos meses se verá una presión inflacionaria importante que afectará mayormente a las familias que devengan salario en bolívares.

«Son ellos los que deben reducir sus niveles de consumo, lamentablemente porque no pueden pagar todo y tienen que sacrificar algunos rubros o comprarlos en menor cantidad. El resto seguirá haciendo lo de siempre: trabajos informales, ayuda de remesas, y otras actividades para intentar subsistir».