Puertas de la frontera con Colombia solo abren para el paso de gandolas

El Mundo | septiembre 30, 2022 | 1:57 pm | .

Este viernes se cumplieron 4 días del acto simbólico de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero las vallas y otros obstáculos sobre los puentes, hacen que el transeúnte no asimile el paso del transporte de carga pesada como sinónimo de reapertura.

Un reporte de La Nación Web describió que en la mitad del puente internacional Simón Bolívar, las compuertas siguen cerradas. «Solo se abren cuando va a cruzar una gandola o cuando un paciente va de urgencia a Colombia, o viceversa. Desde el lunes 26 de septiembre y hasta el miércoles 28, al menos 18 gandolas habían atravesado los tramos binacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Nueve son colombianas y las otras nueve venezolanas».

El tránsito de ciudadanos por el puente se observó este jueves más fluido. Las largas filas que se estaban registrando para ingresar a Colombia, mermaron significativamente. “Gracias a Dios, porque el sol es muy fuerte en esta zona”, dijo una sexagenaria mientras iba en dirección al vecino país.

Deysi Rosales viajó, este jueves, desde Barinas hasta la frontera con la visión de que el paso formal estaría abierto totalmente. No fue así, pues la reapertura es por fases, como lo han dejado por sentando las autoridades, y apenas se está cumpliendo con el primer punto: ¡Lo comercial!

Rosales suele hacer la ruta cada 15 días con el propósito de efectuar diligencias en Cúcuta. “Hoy me vine con mi hijo a comprar los útiles, ya que en los próximos días están comenzando clases”, puntualizó.

Seniat no acepta certificado de origen de la mercancía que entró desde Colombia esta semana

Hasta este jueves, las seis gandolas que ingresaron a Venezuela el lunes por el puente internacional Simón Bolívar, en pleno acto de reapertura de la frontera entre ambos países, no habían podido regresar a Colombia: no han salido de las almacenadoras pues el sistema venezolano no está aceptando el certificado de origen de la mercancía.

«El certificado de origen es el que libera la mercancía que entra a Venezuela o a Colombia de pagar impuestos, y nació el 28 de noviembre del año 2011 con el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito entre ambos países», explicó una fuente a La Nación. “Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos”.