Nuevo gerente de Monómeros dice que importarán materia prima desde Venezuela para bajar precios de fertilizantes

Economía El Mundo | septiembre 19, 2022 | 12:18 pm | .

El gerente general de Monómeros designado por Maduro, Iván Sánchez Hernández, dijo que tiene un plan de contingencia para la empresa colombo venezolana: traer materias desde su casa matriz en Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.

Así lo dijo en entrevista con El Heraldo y explicó que a unos pocos días de recuperar el manejo de la compañía llegue el primer buque con 14 mil toneladas de urea [sin tilde, acento en la e, según la DRAE] y otras materias primas para los procesos industriales.

“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada. Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”.

Sánchez dijo que con esto espera que se reduzca el precio de los fertilizantes, que actualmente presentan incrementos del 40 % y más frente a los que había hace tres años. “Las medidas contra Venezuela en el caso Monómeros afectaron directamente a los productores y al consumidor, ya que es una compañía que afecta a toda la cadena productiva en Colombia”.

Sobre el riesgo de perder la licencia Ofac del Departamento de Estado de EEUU, aseguró que no le preocupa. “El primer afectado sería Colombia y esperamos el acompañamiento de las autoridades y que nos den la oportunidad de trabajar como lo veníamos haciendo con un buen desempeño”.