MAS pide retomar relaciones con EEUU tras reapertura de la frontera con Colombia

Política | septiembre 26, 2022 | 3:27 pm | .

Caracas 26/09/22. (PS).- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, saludó la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela este 26 de septiembre cuando se oficializa el paso peatonal y de vehículos a través de los diferentes pasos fronterizos.

“Esperamos que esto se vaya profundizando y podamos tener nuevamente la posibilidad de ir o venir sin mayor limitación que mostrar la identidad de cada quien cuando se pasa por algún punto de control”.

Explicó que el desarrollo de este acontecimiento, donde ambos gobiernos han podido entender que las relaciones entre Colombia y Venezuela son entre dos países hermanos que deben mantenerse independientemente de cuál sea el gobierno que tengan. “Nunca se habían visto interrumpidas las relaciones hasta que las cosas llegaron al extremo entre Maduro y Duque”.

Recordó que antes que se dieran los pasos para la designación de embajadores entre ambos países, desde la tolda naranja se apostó a que la victoria de Gustavo Petro en Colombia “permitiría que se restablecieran las relaciones entre dos países que, más que países, son dos comunidades que somos hermanos donde no hay muchas diferencias entre unos y otros”.

Por otra parte, para el dirigente naranja existen elementos poco claros por parte de la administración de Nicolás Maduro en cuanto a evento que se realizaría para la reapertura de la frontera. “Primero se pronosticó que el encuentro de hoy lunes iba a estar precedido por una reunión entre parlamentarios. También se habló que hoy lunes se iban a encontrar en la frontera el presidente venezolano y el presidente colombiano, dos evento que fueron suspendidos sin ninguna explicación y sabemos bien en este tipo de actividades, cuando el río suena es porque piedras trae”.

Agregó, “Vemos que afortunadamente el gobierno de Petro viene actuando con mucha inteligencia, con mucho conocimiento del hecho político además de mucha apertura, ojalá el gobierno venezolano, ante ese hecho, pueda mantener una política y una forma de abrirse en sus relaciones con Colombia”.

Retomar relaciones con EEUU

Felipe Mujica señaló que éste sería un buen momento para que el gobierno venezolano intente, de la misma manera que el gobierno norteamericano, “restablecer los vínculos entre los dos países que históricamente han sido también naciones con relaciones muy amplias, apartando el idioma y la distancia que nos separan”.

Subrayó que los Estados Unidos “han sido, por parte de los venezolanos un centro de actividad económica, política y turística así como también lo fue Venezuela para los gobiernos, habitantes y empresarios norteamericanos por lo que aseguramos que la apertura con Colombia es el ejemplo a seguir en solución de crisis con los Estados Unidos”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Twitter: @juanjoseojeda

Instagram: @juanjoseojedadiaz