Manuel Sutherland: En Venezuela hoy circulan 97% menos bolívares que en 2011

Economía | septiembre 6, 2022 | 2:43 pm | .

El economista Manuel Sutherland explicó este martes que la devaluación del bolívar, pese a que ha sido rebautizado por el chavismo como fuerte o digital, no se detiene. Hoy vale menos que nunca y precisó que en el país circulan 97% menos bolívares que hace 11 años: en 2011 circulaban 44 mil millones de dólares, hoy solo unos 1.400 millones.

Durante los últimos días, el bolsillo del venezolano dio otro traspié cuando el bolívar se devaluó casi 25%, luego de que la cotización oficial pasó de 6,28 bs por dólar el 23 de agosto a 7,83 bolívares dos días después. En el mercado paralelo pasó de 7,04 bs a 9,33, casi 33%.

Pese a que el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado algunos correctivos, que para economistas importantes no han sido acertados, y haya inyectado 125 millones de dólares a la banca el siguiente lunes de la devaluación para estabilizar el tipo de cambio, nada detendrá la caída de la moneda nacional, según Sutherland.

Según cifras obtenidas por Banca y Negocios por concepto de intervención cambiaria, el costo de contener la crisis cambiaria de agosto ascendió a 664 millones de dólares, sin contar los montos ofrecidos a la Banca mediante subastas.

Vía telefónica, Sutherland destacó que desde hace algunos años la hiperinflación ha destruido al bolívar como moneda de curso. «En la medida de que la hiperinflación se extendió por casi 4 años, desvalorizó por completo al bolívar y esto generó que enormes cantidades de bolívares con muchos ceros a la derecha simplemente no tuvieran ningún valor o un valor muy bajo. En los últimos años, desde 2008 se le quitaron muchos ceros al cono monetario. Esos ceros indican la pérdida de capacidad de compra del bolívar y que necesitas hoy unos 60 trillones de bolívares para comprar algo».

Agregó que al comparar la cantidad de bolívares circulantes hoy con 2011, la caída ha sido abrupta.

«Hoy circulan (como M2) unos 1.400 millones de dólares, es decir, la cantidad de bolívares al tipo de cambio oficial del BCV equivale a esa cantidad de divisas norteamericanas. En 2011, equivalía a 44 mil millones de dólares. Es prácticamente una caída de 97% en la cantidad de bolívares que hay en circulación».

Sobre la cantidad en efectivo, Sutherland precisó que hay unos 100 millones de dólares en efectivo. «Esto significa que cada venezolano tiene unos 8 bolívares, o sea, un dólar. En 2011, eran unos 160 dólares».