Elisa Trotta pide al Gobierno argentino apoyar renovación de la Misión de DDHH de la ONU para Venezuela

El Mundo Política | septiembre 12, 2022 | 9:42 am | .

La representante del gobierno interino en Argentina, Elisa Trotta Gamus, instó este lunes al gobierno de Argentina votar a favor de la renovación de la Misión de DDHH de la ONU para Venezuela: es una oportunidad para volver a estar al lado de los derechos humanos.

«La Misión de expertos sobre Venezuela de la ONU ha desempeñado un papel fundamental para mostrar al mundo las gravísimas violaciones a los DDHH que el régimen venezolano ha cometido y sigue cometiendo en el país. Abogamos por su renovación en pro de lograr justicia y reparación. Los gobiernos de América Latina deben liderar los esfuerzos para que siga la Misión en la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Hacemos especial énfasis en la decisión que tomará el Gobierno argentino, es una oportunidad para volver a estar al lado de los DDHH», expresó la activista Elisa Trotta Gamus.

Este lunes inició en Ginebra el 51 período de sesiones del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, donde se votará para decidir si se renueva o no el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La Misión fue creada en 2019 y su mandato se renovó en 2020 por un periodo adicional de dos años, que culminan este mes de septiembre de 2022. En 2020, la delegación de Argentina, encabezada por el embajador Federico Villegas Beltrán, votó a favor de renovar el mandato de la Misión.

Ese año la Misión concluyó que había motivos suficientes para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad, que “autoridades de alto nivel tenían conocimiento de esos delitos” y “jefes y superiores sabían o debían haber sabido de esos delitos y  no tomaron medidas para impedirlos o reprimirlos”.

En su segundo informe, publicado en 2021, documentó la falta de independencia judicial y la impunidad por las violaciones de derechos humanos, y manifestó que el sistema judicial de Venezuela funcionaba como un mecanismo de represión en lugar de garante de derechos, alentando a los agentes del Estado a continuar perpetrando abusos.