Director de cine Asghar Farhadi pide solidaridad con las “valientes” mujeres iraníes

El Mundo | septiembre 25, 2022 | 11:23 am | .

Redacción Cultura, 25 sep (EFE).- El director de cine iraní Asghar Farhadi ha invitado este domingo a través de sus redes sociales a que artistas, cineastas o todos los que «creen en la dignidad humana» hagan públicos «vídeos valientes» para solidarizarse con las «mujeres valientes» de Irán, ésas de las que está «orgulloso».

A través de un grabación hecha pública en sus redes sociales, el cineasta iraní se dirige así a sus seguidores: «Debes haber escuchado noticias recientes de Irán y visto imágenes de mujeres progresistas y valientes que lideran protestas por sus derechos humanos junto a hombres».

«Vi indignación y esperanza en sus rostros y en la forma en que marcharon por las calles. Respeto profundamente su lucha por la libertad y el derecho a elegir su propio destino a pesar de toda la brutalidad a la que son sometidas. Estoy orgulloso de las mujeres poderosas de mi país y espero sinceramente que a través de sus esfuerzos alcancen sus metas», ha añadido.

Personas éstas, ha matizado Farhadi, que «están buscando derechos sencillos pero fundamentales» que el Estado iraní «les ha negado durante años». «Esta sociedad, especialmente estas mujeres, ha recorrido un camino duro y doloroso hasta este punto, y ahora claramente han alcanzado un hito», ha agregado.

Con una duración de dos minutos, en el video el cineasta ha afirmado que la mayoría de esos compatriotas son «muy jóvenes, de diecisiete años, veinte años».

«Esta es una responsabilidad humana, y puede fortalecer aún más la esperanza de Irán de lograr este objetivo hermoso y monumental que buscan aquí, el país donde no tengo dudas de que las mujeres serán las pioneras de las transformaciones más significativas. Por un mañana mejor», ha concluido el director. EFE