De Viana pide menos improvisación de organismos internacionales en proyectos de servicios públicos

Nacionales | septiembre 1, 2022 | 11:04 am | .

Una entrevista con el expresidente de Hidrocapital y Movilnet, José María de Viana, en TalCual, sacó a la luz este jueves una de las razones detrás de la crisis de los servicios públicos en Venezuela.  Más allá de la corrupción – expresada vívidamente por las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela, de Viana identifica otra: improvisación y falta de transparencia.

De acuerdo con de Viana en el sistema eléctrico en los últimos 20 años se invirtieron más de 100 mil millones de dólares y el sistema de agua potable, 10 mil millones.

“De Viana comenta – dice el trabajo de TalCual – que la Unicef ha invertido dinero en Venezuela en obras que no solucionaron los problemas de la ciudadanía por falta de criterio técnico, como lo ocurrido en Hospital de Cabimas, en el estado Zulia.

Allí tienen problemas de agua. Perforaron un pozo al lado del hospital y del pozo salió agua salada. No había que ser un genio para saber que ahí no se podía perforar un pozo”.

Dice Roison Figuera, autor del trabajo: “A mediados de julio, ocho expertos en diversas áreas de servicios públicos hicieron recomendaciones a dos organismos clave que coordinan fondos de cooperación internacional para Venezuela. José María de Viana, uno de los firmantes de la carta, explica a TalCual que el objetivo no es «hacer acusaciones de corrupción» porque eso «rompe el mensaje», pero sí hacerles entender que deben introducir correctivos porque se han gastado miles de millones de dólares en agua, luz y comunicaciones «y las cosas se hicieron mal» por no cumplir las normas internacionales y los criterios técnicos”.

Ha insistido en el tema de las licitaciones ¿Qué tanto empaña el destino de una inversión la falta de este proceso?

–   Esto no es un invento, se trata de normas internacionales para el manejo de dineros públicos. Hay que hacer licitaciones. Nadie tiene tanto poder como para imponer un contratista o controlar los pagos ¿Qué pasa? Si alguien hace el favor de hacer estas conexiones, más adelante lo cobrará y por eso es que las cuentas son mayores. Cuando los procesos son transparentes no hay que pagarle favores a nadie porque la gente compite.