Tito López: Sector farmacéutico creció 12,37% en primer semestre: «se está equilibrando el mercado»

Nacionales | agosto 22, 2022 | 9:57 am | .

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López dijo este lunes que en el primer semestre de 2022, el sector farmacéutico creció 12,37 %, pero no lo califica como crecimiento, sino como una ligera recuperación.

En entrevista con Román Lozinski, López expresó que al comparar las cifras contra 2014, se aprecia una ligera recuperación. «Fue en ese año que empezó la caída del mercado, llegamos a tocar fondo en 2019 cuando de 714 millones de unidades pasamos a 113 millones. En 2020 y 2021, hemos crecido 19 puntos por año y en lo que va de 2022, este primer semestre llevamos acumulado 12, 37 %. El mercado se está equilibrando».

En este sentido, subrayó que en 2021, el crecimiento fue «mucho más acelerado», pero esto cambió porque el covid pasó a segundo plano y además, hay muchos productos importados.

«Debería ser que se importara lo que no se fabrica en el país pero no es así. Hoy tenemos 96% de abastecimiento y la importación debería orientarse a lo que hace falta. Hace 4 años había 85% de desabastecimiento, la importación ayudó a aumentar la oferta, por eso estamos de acuerdo con la importación pero estos deben cumplir con asuntos regulatorios, las empresas deben estar correctamente instaladas y certificadas», recalcó.

López comentó que a la importación de medicamentos debe aplicársele una «lupa» porque no es cómo se importa, sino si cumplió con buenas prácticas de manufactura, almacenamiento y distribución.

«Eso es lo primero, porque se han satanizado medicamentos de China o India pero es falso que estos no tengan eficacia terapéutica. El problema es como se transportan y almacenan los medicamentos, y si estas empresas tienen capacidad instalada y permiso de importación, todo eso se tiene que revisar».