Renuncia la jefa de AI en Kiev por informe que califica de «propaganda rusa»

El Mundo | agosto 6, 2022 | 1:35 pm | .

Leópolis (Ucrania), 6 ago (EFE).- La directora de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Kiev, Oksana Pokaltschuk, anunció este sábado su dimisión tras la publicación de un informe de su organización en el que, según ella, se hace «propaganda rusa» y con el que no está de acuerdo.

El informe, que había sido presentado la semana pasada y había causado indignación en Kiev, acusa a Ucrania de poner en peligro en los civiles al instalar comandos militares en zonas residenciales, escuelas y hospitales.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó a AI de poner en el mismo plano a agresores y defensores.

Pokaltschuk, a través de Facebook, dijo que para quien no vive en un país sobre el que ha caído un ejército invasor es difícil entender lo que implica condenar a los defensores.

«No hay además palabras en idioma alguno para comunicar eso a alguien que no lo ha vivido», dijo.

Pokalschuk asegura haber advertido a la cúpula de AI de que el informe era excesivamente unilateral y no consideraba lo suficiente la posición ucraniana pero no se le prestó atención.

«Al final la organización publicó una declaración que parece un apoyo a la narrativa rusa. En su esfuerzo por proteger civiles terminó publicando un documento de propaganda rusa», dijo.EFE