Petro será cauteloso y buscará un manejo profesional en su relación con Maduro, según analistas

Política | agosto 31, 2022 | 7:24 am | .

Tras la juramentación de Gustavo Petro, analistas estiman que el colombiano tendrá una actitud cautelosa y buscará un manejo profesional en su relación con Nicolás Maduro. Según el internacionalista Lauren Caballero, Petro no buscará alinearse con el chavismo, mientras que Oscar Arnal aseveró que la restitución de las relaciones debe verse con optimismo.

La diplomacia colombiana apuesta por el deshielo de una interacción política que será “compleja”, dijo Caballero a VOA. «Petro y sus diplomáticos hacen un gran esfuerzo para mantener vínculos con Caracas sin posicionar a Colombia como un aliado del régimen de Maduro”.

“Estoy convencido de que el gobierno de Gustavo Petro no se alineará con Maduro, y es muy probable que, con la proyectada victoria de Lula (da Silva) en Brasil -hay presidenciales el próximo año-, aquel gobierno también mantenga reservas marcadas con Caracas”.

Y destacó que EEUU es clave en esa estrategia de relaciones sin alineación. «La Casa Blanca se esfuerza por demostrar interés en tener vínculos con Petro y mantener a la Casa de Nariño apartada del círculo de Maduro”.

“En la Casa Blanca no están dispuestos a cometer el error que cometieron cuando (Hugo) Chávez llegó al poder. Por ese entonces, los estadounidenses presionaron a Chávez de tal manera que alejaron a aquel gobierno del círculo de Washington y lo ‘obligaron’ a alinearse con Fidel y Rusia, entre otros enemigos de la superpotencia americana”.

La reanudación de nexos con Colombia debe verse “con optimismo” luego de 7 años de cierre formal de la frontera binacional, considera, por su parte, Oscar Arnal, con estudios en relaciones internacionales. «Por el momento, Petro es cauteloso ante Venezuela, en temas como la empresa Monómeros, intervenida por el gobierno de Duque con un mecanismo de control y que recientemente pasó a un modelo de vigilancia. Maduro ansía recuperar su gerencia luego de tres años de su administración por directores designados por sus opositores».

«Petro reiteró que Colombia respeta el derecho de asilo y refugio tras declaraciones de Diosdado Cabello y eso revela que quiere mantener un manejo profesional de las relaciones internacionales».

Pulse aquí para leer el reporte completo de VOA.