Leonardo Vera: Ante la crisis de confianza en el bolívar, es mejor legalizar el dólar

Economía | agosto 30, 2022 | 6:05 pm | .

El economista Leonardo Vera considera que la crisis cambiaria que registró en el país los últimos días demuestra que los venezolanos perdieron la confianza tanto en la moneda local (el bolívar) como en las políticas antiinflacionaria y las autoridades que la formulan.

«La gente no desea mantener saldos en bolívares en sus cuentas o bolsillos y en consecuencia, la función de demanda de dinero de moneda soberana es la misma que uno esperaría en un régimen de hiperinflación. Movida esencialmente por una elevada inflación esperada», expresó Vera.

«Eso revela que no hay confianza en la moneda, lo que equivale a decir que no hay confianza en las políticas contra la inflación, ni en las autoridades que la formulan», agregó.

En ese sentido, el economista aprovechó para enviar un mensaje a sus colegas: «si pensamos en una situación extrema, donde la demanda de saldos en bolívares es nula, un bolívar en la calle, solo uno, es exceso de dinero. Por lo tanto en la búsqueda de soluciones al problema inflacionario más que achicar la cantidad de dinero (para después agrandarla cuando la presión no se aguante) hay que trabajar el problema de la confianza, la credibilidad y el quiebre de expectativas», sostuvo.

«Si no somos capaces de generar ese quiebre (para lo que se requieren cambios institucionales), pues es mejor pasar de una a la legalización del dólar. Pensar que una economía puede funcionar cabalmente con mínimos valores de equilibrio monetario y sin crédito es una estupidez», sentenció.