Los derrames petroleros son cosa común no solo en el Lago de Maracaibo: ONG Aclama

Nacionales | agosto 3, 2022 | 8:01 am | .

El director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), ingeniero Ausberto Quero, criticó que esa formación natural sea víctima de innumerables derrames de petróleo, lo que supone una amenaza para el ecosistema del lago.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el especialista detalló que los derrames en el Lago de Maracaibo no han impedido actividades como la pesca, el transporte y el turismo.

Quero precisó que con los derrames de petróleo, la pesca está afectada, ya que “disminuyen y se contamina la fauna y la vegetación”.

“Esto es importante porque no solo ocurre en el lago de Maracaibo, también sucede en el lado oriental del país. Lo común de este problema es que es generalizado en todo el país de una manera continua”, precisó Quero.

El ingeniero detalló que el problema es “generalizado” pues su origen radica en el poco mantenimiento de las instalaciones petroleras que están en el Lago. Esto, sumado a la poca supervisión y planes de emergencia sin funcionar.

Para Quero, Pdvsa “es una empresa que, en este momento, desde el punto de vista ambiental, está limitada porque no cuenta con el personal ni los recursos suficientes” para tomar cartas en el asunto y evitar los derrames petroleros.