José Urbina: El país le está pidiendo primarias a la oposición

Política | agosto 22, 2022 | 5:41 pm | .

José Urbina, dirigente regional del Táchira y miembro de la dirección nacional de Copei (ODCA), está de acuerdo con la escogencia del candidato de la oposición por la vía de unas elecciones primarias; sin necesidad de que sean supervisadas por el CNE; que es una exigencia de algunos dirigentes y, en su defecto, se siga la sugerencia de la Universidad Católica “Andrés Bello”, que ha propuesto que se nombre una comisión de primarias, en ese sentido.

Este año se ha producido un repunte de nuestra economía, de acuerdo a las cifras que manejan firmas evaluadoras nacionales e internacionales. ¿Ese repunte se ha visto reflejado en el nivel de vida del venezolano?

-Sin duda, en la capital de la República se ve un progreso en cuanto a desarrollo económico. Aquí tenemos que tener claro, que veníamos de una pandemia; que paralizó la economía; pero también es cierto que el gobierno tomó algunas medidas en materia económica; tal como liberar el control aduanero, en lo que se refiere a los aranceles, y unido a la dolarización de la economía, eso ha permitido a que la economía se recuperara levemente.

-Pero sin ser mezquinos: hay una recuperación económica; por lo menos en lo que respecta a las grandes capitales: el caso de la transformación de la urbanización Las Mercedes de Caracas es patético; pero tú sales de ese ámbito urbanístico, en el interior de Venezuela, de inmediato tu te topas con cuadros alarmantes de pobreza crítica.

-Muchos hablan de una burbuja, que se ha cernido alrededor de la capital de la República, y entonces ha repercutido en el mundo; de que aquí la recuperación de la economía en Venezuela marcha a pasos agigantados. Eso tampoco es verdad. Hay una recuperación, que se ve traducida en establecimientos comerciales, sobre todo, y en moles de inmuebles.

-En efecto, la dolarización también ha sido un factor importante, en ese sentido; porque era algo que te limitaba el hecho, de que tú no pudieras recibir dólares; que te limitaba las transacciones comerciales con el extranjero; además de que todo era una traba; lo que explica, en consecuencia, ese leve repunte de la economía.

El movimiento sindical de los sectores de educación y de salud logró compactar, a través de manifestaciones, una fuerza, que llevó al gobierno a rectificar, en lo que se refiere al pago del bono vacacional. ¿Usted cree que esta organicidad, que se fraguó en este sector sindical, pudiera reproducirse en el sector de la oposición, que está muy fragmentado?

-Bueno, sin lugar a dudas que toda esta protesta en la calle de los sectores de educación y de salud influyó en buena medida, para que el gobierno cambiara la direccionalidad de esa resolución del Instructivo de la Onapre, y mediante la cual se le fraccionaba el pago a este sector laboral hasta para el próximo año. A ese respecto, yo creo que la organicidad, que hubo de parte del movimiento sindical de los docentes, al cual se le unió el movimiento sindical de los trabajadores de salud y, por último, de toda la administración pública, logró ese objetivo.

-Incluso, esto dio origen a que el director de la Onapre fuera removido. Aunque el movimiento sindical, en su conjunto, ha señalado que, si bien esta figura salió, no obstante, el Instructivo de la Onapre sigue vigente, y yo pienso que si el gobierno dio un paso atrás, entonces ya debería estar en la disolución; porque a través de este instructivo se le eliminan una serie de beneficios, que han sido establecidos en las contrataciones colectivas; cuando el derecho laboral considera que éstos deben ser progresivos.

-Yo le pregunto, en ese sentido, al presidente Nicolás Maduro: ¿cómo es posible que le haga esto a los educadores y a los trabajadores del Estado en su conjunto? Acuérdese señor presidente, que usted viene de ser dirigente sindical. Por favor respete a los trabajadores, para que puedan llevar una vida digna. Sabemos que aquí los trabajadores de la educación y de la salud, que deberían ser los motores primordiales de la sociedad venezolana están llevando una vida muy paupérrima.

¿Usted cree que se debería ir a un consenso, para escoger el candidato de la oposición, que se habrá de confrontar con el candidato del oficialismo, o a través de unas elecciones primarias?

-Definitivamente, los consensos serían buenos, si aquí en el país se diera un consenso entre todas las organizaciones políticas. Pero, lamentablemente, hoy en día en el país la oposición ha sido fragmentada. Ha sido dividida por el mismo gobierno. Hay muchos sectores de la oposición, entre los cuales se destacan algunos partidos políticos, a quienes el gobierno por la vía ejecutiva les otorgó la tarjeta y los símbolos; de modo que estos partidos están en manos de unos señores, que reciben directrices del gobierno; aun cuando actúan y se hacen llamar como si representaran a la oposición.

-Yo diría que aquí lo más sano y prudente que debería hacer el sector opositor es que se participe en unas elecciones primarias; que todos y cada uno de los partidos políticos presente su candidato. Yo creo que aquí hay suficientes líderes políticos, y muchos de los cuales ya han asomado sus aspiraciones. Yo reconozco que a lo largo de estos 20 años de chavismo-madurismo se han cometido muchos errores. Por lo mismo que debemos subsanar esos errores; por consiguiente, esto da pie también para que vayamos a unas elecciones primarias; como lo está pidiendo el país político.

Se teme que en esas elecciones se produzca una alta abstención, y que el gobierno las intervenga con militantes activos del Psuv, a objeto de votar por el candidato, que le sería más cómodo enfrentar al candidato oficialista. ¿Qué piensa usted?

-Bueno, eso debe estar en el tapete. Pero para evitar eso el proceso debe estar dirigido por la sociedad civil venezolana, a través de una junta electoral, sin necesidad de que esté supervisado por el Consejo Nacional Electoral; que es una exigencia de algunos dirigentes. Creo que la Universidad Católica “Andrés Bello” ha propuesto que se nombre una comisión de primarias, en la cual cada uno de los candidatos tenga su representante; de modo que tenga claridad, en lo que se hace con el proceso.

-Nosotros mismos contaríamos los votos; porque si le dejamos eso al CNE, pudiese ser, que diera ganador a un candidato, que le convenga al gobierno; de esos que yo digo, que reciben financiamiento del gobierno. Porque vamos a estar claro: aquí hay una oposición, que lo que quiere es seguir siendo oposición de por vida. Ahora, de esa oposición nosotros tenemos que deslastrarnos, y la única forma de hacerlo es convencer al pueblo, que es mayoritario, a que acuda a ese proceso de primarias.

¿A usted no le parece que hay demasiados candidatos a participar en esas elecciones?

-En ese proceso se pueden presentar los que quieran, con independencia de la suma de los números. El hecho es que como decimos en el argot político: el que traga más saliva, traga más harina. Esto significa, que el que presente la mejor oferta, sin haber sido contaminado por el gobierno, y convenza a los electores, por ese es que se va a pronunciar el pueblo.

¿Cómo ve usted la reunión empresarial que se acaba de celebrar en Táchira entre representantes de Colombia y Venezuela en el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas?

-Eso yo lo veo con mucho optimismo; porque se trata de una de las fronteras más vivas entre los países de la América Latina; que nunca debió ser cerrada. Yo creo que los gobiernos con territorios, donde se da ese fenómeno de la configuración de una frontera viva de San Antonio – Ureña – Cúcuta, no deben nunca intervenirlas; porque esas son fronteras vivas, que traen un desarrollo comercial de más de trescientos años, trabajando de lado y lado.

-Si hay algo incontrolable, que tú tratas de cerrar por la vía de decretos, es el comercio fronterizo; pues siempre existirá. Además, yo creo que con esta apertura los dos países van a ganar.