José Guerra: Aun con las ZEE, pocos inversionistas extranjeros vendrán al país

Economía | agosto 1, 2022 | 11:00 am | .

Pocos inversionistas serán los que, aprovechando las Zonas Económicas Especiales (ZEE), desembolsen en Venezuela, debido a la persecución contra el sector privado y las falencias que todavía tiene el país en materia económica.

Esa es la percepción del economista y exparlamentario José Guerra, quien afirmó que es un “error monumental creer que las ZEE van a resolver los problemas económicos de Venezuela”.

“Si fuese así  no hubiese problemas económicos en el mundo. Se crearía una ZEE mundial y resuelto el problema”, sugirió en una serie de tuits.

Criticó que ya hay varios gobernadores que “andan desesperados” porque sus entidades sean convertidas en una ZEE, “como si por un decreto se puede crear empleos”.

“¿Cuántos inversionistas pueden venir a un país que durante 22 años ha perseguido y acosado al sector privado? Pocos”, afirmó.

Señaló que aunque los incentivos fiscales son buenos y atractivos para los inversionistas, “lo fundamental es una buena política económica, estabilidad monetaria (inflación baja) y respeto al Estado de Derecho”.

“Además Venezuela tiene un gravísimo problema: no se publican las estadísticas económicas”, añadió.

Hace unos días, Nicolás Maduro anunció la creación de las primeras cinco ZEE del país, una medida que el propio Guerra criticó, sumándose al resto de los sectores que también se opusieron a la movida del chavismo, que intenta con eso incentivar la inversión extranjera.