Jesús Faría: Brinco del dólar expresa consolidación del «crecimiento de la economía»

Economía | agosto 25, 2022 | 7:46 pm | .

Jesús Faría, diputado de la cuestionada AN/2020, aseguró este jueves que la reciente subida del precio del dólar en el país, que fue del 15 % en el mercado oficial y del 39 % en el paralelo en la última semana, muestra que aún existen algunas «fragilidades» que son resultado del «bloqueo económico».

«Cuando observamos cómo se ha desarrollado la tasa de cambio, el precio del dólar, en los últimos días, ha experimentado un brinco, lo cual expresa que se viene consolidando el crecimiento de la economía, pero hay todavía fragilidades que son resultado, lo reitero, de esa agresión que vivimos y que se expresa en el bloqueo económico», dijo en una sesión extraordinaria del Parlamento.

En la última semana, la cotización oficial del dólar pasó de 6,09 bolívares a 7,01 bolívares, lo que devaluó la moneda local en un 13 % frente a la divisa.

Entretanto, el precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, subió de 6,67 bolívares a 9,33 bolívares, según el reporte dado este jueves por el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Faría, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Legislativo, pidió «preservar el proceso de recuperación» de la economía, que «tiene grandes amenazas y temibles enemigos».

Sostuvo que «la economía venezolana sigue exhibiendo una vitalidad muy importante, a pesar de las inclemencias del bloqueo económico».

El pasado martes, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, informó que la actividad económica creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros 3 meses de 2022 fue de 17,04 % y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %. EFE