Elecciones versus Constituyente, una decisión trascendental

Opinión | agosto 25, 2022 | 6:24 am.

Hace algún tiempo atrás, hice algunas consideraciones relativas al posicionamiento que debía emprender ANCO, en el marco de una reunión con las Coordinaciones Regionales de la Alianza del oriente del país. Usualmente, publico las intervenciones que realizo, no solo para mantener un registro de la evolución del proceso político que vivimos y que cambia todos los días. Sin embargo, en esa ocasión consideré más importante mantener esta estrategia a lo interno de la organización porque creí en ese momento que sería más importante a nuestros objetivos mantener dentro de ANCO una posición diferenciadora frente a llamada oposición oficial, dirigida a la opinión pública nacional.

Hoy creo que esa estrategia de diferenciación ya no debe ser solo de ANCO sino de todos aquellos que crean, como nosotros, que ir a un proceso electoral con el régimen en el 2024, o cuando el régimen lo decida, es un suicidio colectivo que está siendo cada vez más aceptado por venezolanos desinformados que aún creen en la abrumadora campaña comunicacional de los partidos.

Después de la consulta de diciembre de 2020 promovida e impulsada por ANCO, no ha existido, ningún pronunciamiento auténtico del pueblo venezolano, fuera de los realizados por los servicios electorales del régimen de Nicolás Maduro Moros. De lo anterior se desprende que el único y más reciente pronunciamiento válido del pueblo venezolano en la actualidad, acerca del problema político que afrontamos, es la Consulta Popular, realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020.

Entonces, la Consulta Popular de 2020 y el mandato que de ella se desprendió, constituye la única y última institucionalidad en pie en el país, incluso más allá de la que sostiene al Gobierno Encargado de Juan Guaidó, que aún siendo constitucional, no está validado por la soberanía popular.

¿Dónde nos encontramos entonces? Luego de las decisiones políticas asumidas por la Comunidad Internacional, expresadas en la Declaración Conjunta de los EEUU, la Unión Europea y Canadá, del 25 de junio de 2021, según la cual, “La solución pacífica a esta profunda crisis política, social y económica debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos en las cuales participen todos los actores interesados.

Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, se desprende que estos países, en conjunto con la dirigencia política opositora, ya han decidido por los venezolanos, que unas “elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes” con Nicolás Maduro Moros ejerciendo ilegítimamente el poder en Venezuela, posibilitarían “el restablecimiento de las instituciones del país”. Lamentamos disentir de esa conclusión. Eso es como apostar todo nuestro dinero en un casino que ha sido comprobadamente declarado tramposo e ilegal y esperar ganar, sin antes asegurarnos que quienes lo regentan estén fuera del negocio y en la cárcel.

Es por eso que los partidos y el sector político en general se han volcado a un proceso de primarias con miras a unas elecciones en el 2024, sin detenerse en el carácter ilegitimo y autoritario del régimen, lo que hace completamente imposible garantizar que esas elecciones efectivamente se realicen, o se posterguen indefinidamente. O todo lo contrario, se adelanten a favor del régimen como ocurrió en el año 2018.

La posición de ANCO frente a la Comunidad Internacional ha sido que se respeten y materialicen los mandatos que el pueblo venezolano ha expresado en dos Consultas Populares vinculantes, y  lamentablemente el mundo entero ha preferido apoyar una vía electoral sin garantías, en tanto que el régimen poco le importa negociar condiciones electorales porque ya consiguieron lo que buscaban en ese diálogo de México: el reconocimiento de la oposición política, expresado en la firma del Memorando de Entendimiento el 13 de agosto de 2021.

En consecuencia, ¿qué debemos hacer los venezolanos ante esa realidad? Generar desde adentro el suficiente empuje político para polarizar la opinión pública venezolana para enfrentar esa decisión que ha tomado por nosotros la oposición oficial en cohabitación con el régimen, de ir al matadero de unas elecciones con Nicolás Maduro Moros en el poder, versus activar un proceso constituyente de carácter originario.

¿Cuál debe ser el papel de los ciudadanos que acompañan a ANCO en esta propuesta en todo el país? Generar esa matriz de opinión, basada en 3 líneas de actuación fundamentales, que deseo compartir con todos:

1.- Explicar y difundir claramente la propuesta de ANCO al país. Esto es, debatir el  proyecto fundamental de cambios que deberán ser discutidos en una Asamblea Nacional Constituyente: El Gran Cambio. Pueden revisar un resumen, de una ponencia realizada en el Estado Carabobo. Este proyecto propone cambios profundos en la distribución y el alcance de cada poder en Venezuela, incluyendo el Poder Ejecutivo y cómo acercar el poder al ciudadano.

2.- Explicar y difundir en Venezuela que los ciudadanos de cada Estado son los protagonistas de esos cambios propuestos. De allí que sus ciudadanos, en especial aquellos que representan a ANCO, deberán extraer de esa propuesta su propia versión de El Gran Cambio en su Estado, así como las ventajas y cambios estructurales al desarrollo que sobrevendrían de aplicar los cambios constitucionales propuestos, planteando y convenciendo a los ciudadanos de cada Estado un nuevo modelo de desarrollo basado en el Gran Cambio constitucional propuesto, tanto Federal, como Estatal.

3.- Explicar y difundir en toda Venezuela que solo el Constituyente reunido en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria puede resolver grave el problema nacional e internacional que ha ocasionado el régimen, decidiendo en su seno, inmediatamente luego de ser instalada, el destino del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro Moros, designando un Gobierno de Transición hasta la aprobación de una nueva Constitución, y la posterior elección, con todas las garantías, de todos los Poderes Públicos, previa reingeniería técnica del Poder Electoral. Todo este proceso, en una sola expresión, es lo que ANCO llama refundación de la nación.

Y esa es en blanco y negro, en pocas líneas, la propuesta de ANCO a los venezolanos. No se trata de que no creamos en elecciones. La gravedad de la destrucción institucional del país requiere de la intervención de todos los venezolanos, y va muchísimo más allá de “elegir” a un nuevo conductor de un país destruido. Eso lo siente intuitivamente cada venezolano, y es por eso que rechaza un nuevo proceso electoral, como sugieren todas las encuestas. La propuesta de los políticos no puede ser vendernos a “alguien” que “arregle Venezuela” después de unas elecciones, y mucho menos convencer de eso a la Comunidad Internacional. Eso lo debemos hacer entre todos y en el ínterin asegurarnos que no se puedan dar las condiciones para una nueva destrucción en el futuro. Eso es lo que estamos proponiendo.

La Constituyente no es de ninguna manera la solución final de nuestros problemas. Será el acuerdo entre todos de las reglas y los procedimientos para sentar unas bases sólidas para que lo que construyamos por arriba sea duradero. Cada Estado deberá reconstruirse de acuerdo a su propio modelo de desarrollo y sus propias potencialidades; y entre todos los Estados, establecer un Pacto de convivencia Federal. Ese Pacto será lo que estará escrito en esa nueva Constitución, basada en un Proyecto que discutamos entre todos.

De esto se deduce que cualquier cosa que pase en Venezuela lo debemos decidir los venezolanos, no los políticos ni la Comunidad Internacional. La decisión de acompañar a la oposición oficial a una nueva elección con el régimen, o plantarse y exigir al mundo que somos nosotros quienes decidiremos nuestro destino a través del mecanismo Constituyente  que existe en nuestra Constitución, será una decisión trascendental que selle nuestro destino. Desde ANCO seguiremos insistiendo y trabajando para que quien decida el futuro de Venezuela sea el propio pueblo a través de su representación legitima Constituyente.

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/
Email: [email protected]
Twitter:@laguana
Instagram: @laguana01
Telegram: https://t.me/TICsDDHH
Linkedin: www.linkedin.com/in/luis-manuel-aguana-bb9231