El tic toc de Monómeros Colombo-Venezolanos: ¿Ya pasó a manos de Maduro?

Política | agosto 17, 2022 | 10:42 am | .

La riña interna por Monómeros, que salió a la luz pública a través de la AN/2015, sigue en el ojo del huracán y tomó otro matiz tras la juramentación de Gustavo Petro. La tarde de este martes, el contralor chavista Elvis Amoroso celebró que la petroquímica colombo venezolana haya sido devuelta a Nicolás Maduro, pero esta información no ha sido confirmada por la junta directiva de la empresa encabezada por Guillermo Rodríguez Laprea.

El medio colombiano Zona Cero publicó el pasado viernes 12 de agosto que el gobierno de Maduro designó nueva gerente y junta directiva en Monómeros. Según el reporte del medio web, un grupo de accionistas venezolanos ligados al chavismo «radicaron» el pasado 8 de agosto, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, el acta que consta el nombramiento de un nuevo gerente de la compañía y de una nueva junta directiva.

«La información fue revelada en primicia por Jorge Cura, director de Zona Cero y Atlántico en Noticias», indicó. Según las actas publicadas en el reporte, el gerente designado es Iván Sánchez Hernández y los otros miembros de la junta son: Luis Enrique Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano.

Destacan que los actuales directivos se opusieron y denunciaron el acta por lo que la decisión quedó en manos de la Superintendencia de Sociedades mientras que el presidente Gustavo Petro, «le ordenó a esta que le devuelva la empresa al Gobierno de Venezuela».

¿Qué dice Monómeros?

Tras darse a conocer la noticia, Monómeros emitió un comunicado el pasado 12 de agosto en el que asegura que la empresa está desarrollando sus actividades operativas y comerciales de manera habitual.

«Con relación a la reciente noticia sobre el inicio de un trámite administrativo ante la Cámara de Comercio de Barranquilla no permitimos informar que el 8 de agosto de 2022, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla fue radicado un documento identificado como «acta de asamblea extraordinaria del 13 de junio de 2022, cuyo trámite fue objeto de oposición por parte de Monómeros, dado que no correspondía a un acta proveniente de la Asamblea General de Accionistas de la empresa», suscribe el texto en su Twitter.

De acuerdo a Monómeros, hasta el 12 de agosto, no se había realizado ninguna modificación en su composición accionaria ni en sus administradores.

«Y por el contrario, la empresa sigue adelante, impulsando sus objetivos y sus compromisos, en favor de su desarrollo y sostenibilidad y del progreso de Colombia».

Amoroso anuncia paquete de castigo contra la junta directiva

Pese a lo manifestado por Monómeros, el contralor de Maduro, emitió otro comunicado en el que celebró la devolución de Monómeros a Maduro, y anunció que vendrán «inhabilitaciones, prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela, para los que integraron esa junta directiva».

«Amoroso, tras celebrar este martes la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país devolvió el control de la petroquímica Monómeros de Venezuela, al Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro Moros. Amoroso explicó que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los que integraron esa junta directiva. Sostuvo que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite», dice el texto en la página web de la Contraloría.

Al tiempo que señaló que con esto inicia el fin de una «trama de corrupción sin precedentes» y calificó de delincuentes a Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges. «Esta trama la encabezó una banda de delincuentes con el objeto de expoliar los recursos de la nación. Monómeros fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López (…)» y siguió «Monómeros ha tenido pérdidas económicas importantes por estas acciones criminales».

Monómeros será devuelta a Maduro “en los próximos días”

Una fuente ligada al gobierno interino confirmó este martes a ND que el gobierno de Petro devolverá Monómeros a Maduro. Bajo condición de anonimato, explicó que la noticia saldrá a la luz durante los próximos días y que esto «le quita un dolor de cabeza a la administración de Guaidó».

La fuente no está autorizada para declarar sobre el tema, pero maneja información de primera mano.

El pasado 5 de julio, Gustavo Petro expresó en una entrevista radial que Monómeros es importante para la economía colombiana porque esta producía en Colombia la mayor parte de fertilizantes para la agricultura y hoy no lo hace. «Ahora estamos importando a unos precios 3 veces mayores a los que existían antes y esto ha generado el alza de los precios de todos los tipos de alimentos. Si pudiéramos reconstruir el subsidio de fertilizantes en Colombia para la agricultura colombiana estaríamos solucionando un tema mayúsculo que es el hambre de los colombianos».

Al ser consultado sobre si esto significa que Monómeros pasará a manos de Maduro, Petro expresó «el dueño de Monómeros es Pequiven. Yo no sé si Juan Guaidó o Leopoldo López, o no sé quién sea el dueño puede traer urea subsidiado, pero ahora tenemos un estrangulamiento financiero. No queremos a Monómeros para entregarla y privatizarla. Queremos a Monómeros para mantener la traída de la urea a precios módicos, como era antes y así bajarle el precio a los fertilizantes. Si Guaidó pudiera traer la urea de Pequiven no tengo problema, pero no es posible».

La Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó la medida de control sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de Pequiven que mantenía desde 2021. Así lo confirmó a VOA, el gerente general de la compañía de fertilizantes, Guillermo Rodríguez Laprea.

“Se levanta y se exonera a Monómeros de la medida de control”, dijo el funcionario, designado por la AN liderada por Juan Guaidó. «Este es un mensaje positivo a los proveedores y permitirá recuperar líneas de crédito perdidas en su momento”.

ND contactó a Rodríguez Laprea para este reporte, sin éxito.