El Sol espera por Venezuela

Opinión | agosto 11, 2022 | 6:20 am.

Lograr el suministro seguro y confiable de la energía eléctrica requiere el concurso de todos.  Verlo solo como una responsabilidad del gobierno, sería una posición.

Se requiere una acción mancomunada donde todos los actores: demandantes y oferentes del servicio eléctrico participen.  Es un tema de Estado, de seguridad nacional, pero sobre todo de responsabilidad social.

Cuando se requieren las medidas de corte eléctrico o racionamiento todos nos vemos afectados, y se nos genera un sentimiento de angustia. Y la prioridad pasa a ser la protección de la familia, nuestros alimentos, nuestra calidad de vida.

Pero, ¿hay solución en el corto plazo para llegar a ese equilibrio del suministro de energía eléctrica que ya no requiera racionamiento del servicio?

Sí lo hay. Se requiere, en paralelo a los planes macros de recuperación de la red eléctrica, abordar al gran demandante de energía del país, que es el sector residencial. Porque es ese sector que consume, y aquí este porcentaje es conservador, al menos el 50% del suministro eléctrico nacional.

¿Cuál es esa estrategia?

Hablamos de una estrategia a la venezolana: Crear suministros alternos de energía directamente, de manera individualizada, a ese gran demandante, que es el residencial y que cada día crece más y por ente exige del servicio eléctrico.

¿Qué significa suministros alternos de energía directamente, de manera individualizada, al sector residencial?

Nos referimos a ofrecer a viviendas unifamiliares, edificios, comunidades remotas, pueblos, barrios, y parroquias enteras, el suministro y almacenamiento de energía con tecnología fotovoltaica.

Aclaro, de una vez, que yo no estoy vendiendo ni paneles solares ni sistemas de tecnologías fotovoltaicas. Yo estoy exponiendo una solución de gobierno, una estrategia para recuperarnos y mitigar la incertidumbre que nos generan los cortes y racionamiento de la energía eléctrica. Una respuesta inmediata, para normalizar, robustecer y avanzar en el fortalecimiento de ese gran dinamizador de la economía, que es el sector eléctrico.

¿Esta estrategia se me ocurrió en uno de esos días de trasnochos o me la copié de alguna parte en internet?

No. Yo me dedico desde hace más de una década a la instalación de sistemas fotovoltaicos a nivel residencial, industrial y comercial, tanto en los Canadá como en los EEUU. Y veo y entiendo por qué esos países generan inmensos estímulos al sector residencial, animándolos a instalar sistemas fotovoltaicos como una estrategia para proteger su red eléctrica estatal o provincial.

Ellos también sufren de las contingencias eléctricas y buscan calmar, darle tranquilidad a su población. Y tal ha sido la respuesta en positivo, que en los últimos años los gobiernos de esos países han acelerado las inversiones, en energías renovables, fundamentalmente en las energías fotovoltaicas, por su facilidad de adaptarse al sector residencial.

Para el caso venezolano, en una primera etapa, se debe comenzar a independizar progresivamente de la red el sector residencial, con tecnología fotovoltaica que tenga capacidad de almacenamiento, es decir, adicionarle baterías de ciclos profundos, lo que les permita que aun produciéndose los racionamientos eléctricos, siempre dispondrá de energía eléctrica acumulada para funcionar con los consumes básicos.

Es un programa social que debe liderar el gobierno. En una segunda etapa, igual debe animar, a través de estímulos, al sector privado a invertir como pequeños o medianos generadores eléctricos que vendan a la red su producción eléctrica con estas tecnologías alternativas.

En ambos casos estas acciones ayudarían de manera inmediata, a la red eléctrica nacional a estabilizarse.

Es impensable en el presente creer que la solución es irnos por megaproyectos y megainversiones, no al menos en el corto o mediano plazo.

Pero sí es pensable invertir en el auxilio de los habitantes para que dispongan al menos un 1 Kilowatt de almacenamiento, que le garanticen funcionar aún en las contingencias de los cortes o racionamientos eléctricos.

El Sol y su energía fotovoltaica espera por nosotros

Ingeniero y ambientalista venezolano / Técnico en Sistemas Fotovoltaicos, con más de 300 MegaWatts instalados entre Canadá y los EEUU