Dólar fuera de control dispara precios de alimentos y baja de santamarías ante posibles disturbios

Economía | agosto 25, 2022 | 5:19 pm | .

La subida estrepitosa del dólar en Venezuela disparó, en un abrir y cerrar de ojos, el precio de productos y servicios, en gran parte del país. Algunos comerciantes, ante el descontrolado reclamo de los consumidores, prefirieron bajar santamarías y esperar un panorama más alentador para la economía venezolana.

La Prensa de Lara reseñó este jueves en su edición digital que, tras haber hecho un recorrido por supermercados de esa entidad, observaron cómo el precio de la comida tuvo un alza hasta de 54 %. En el trabajo periodístico mencionaron como ejemplo que hace dos semanas el kilo de carne se podía conseguir en Bs. 35,50 y ahora está en 54 bolívares.

Naudi Pereira, economista consultada por el equipo larense, explicó que esta situación genera aún más pobreza y además se eleva el precio de los bienes y servicios. «El consumidor es a quien le toca comprar menos cantidad de productos, pero a su vez debe desembolsillar una cantidad mayor de dinero», dijo Pereira en dicha entrevista.

El precio del dólar paralelo a las 9 de la mañana de este jueves, 25 de agosto, se encontraba en 9,08 bolívares y en la tarde cerró en 9,33, mientras que, el valor del dólar calculado por el Banco Central, sobrepasó los 7 bolívares. El asombro también se evidencia cuando se hace la comparación de ambas tasas, pues entre una y otra la diferencia es del 24,10%.

El portal Crónica Uno hizo un recorrido por el estado Anzoátegui donde, según explica el equipo periodístico de es zona, el alza del dólar se sintió como un movimiento telúrico, sobre todo en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

Allí constataron que un kilogramo de maíz pasó de 8 a 13 bolívares; el litro de aceite 20 bolívares o la pasta en 12 bolívares.

En Anzoátegui se observaron santamarías abajo, explica Crónica Uno. «En el mercado portocruzano, los vendedores informales que normalmente copan la calle Dividive, este jueves, decidieron no vender sus mercancías», reseñaron.

En el estado Bolívar hubo conato de disturbios en la zona de San Félix. La periodista Jhoalys Siverio explicó a través de sus redes sociales que el alboroto se debió a la molestia de ciudadanos por los precios de los alimentos, que aumentaron tras la subida del dólar, tanto el paralelo como el BCV. No obstante, indicó que la situación fue controlada.

Este jueves se dio a conocer que el Banco Central de Venezuela intervendrá por segunda vez esta semana el mercado cambiario con la inyección de 200 millones de dólares.