Carvajalino y otros chavistas dicen que están dispuestos a liberar presos estadounidenses a cambio de Álex Saab

Política | agosto 16, 2022 | 2:08 pm | .

El conductor de VTV y portavoz de la campaña «Free Álex Saab» Pedro Carvajalino, aseguró que están dispuestos a «cualquier opción» para que el colombiano presunto testaferro de Maduro, Álex Saab sea liberado: podrían ser liberados presos estadounidenses en Venezuela.

«Estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro diplomático y compatriota Alex Saab y más si esto cuenta con un trasfondo humanitario», dijo en rueda de prensa. «Cualquier opción es viable para desescalar el conflicto, para traerle sosiego a una familia de un funcionario diplomático».

«Esperamos que EEUU tome la decisión de liberar a Saab como un gesto de voluntad política».

Carvajalino refirió a que en marzo fueron liberados dos presos políticos de nacionalidad estadounidense por orden de Maduro, y agregó que «pretenden hacer eco de esta acción para desescalar el conflicto».

El chavismo insiste en que Álex Saab fue secuestrado por EEUU, pese a que tras su extradición fue acusado de conspiración para blanquear capitales en Estados Unidos, que acarrea 20 años de prisión.

Tras la liberación  de Gustavo Cárdenas, ejecutivo de Citgo y el turista Jorge Alberto Fernández, en marzo, son al menos 8 los estadounidenses que siguen presos en las cárceles de Maduro, por cargos de malversación de fondos y terrorismo.

Es falso que EEUU vaya a entregar a Álex Saab como pieza de canje: Roberto Deniz

El pasado 15 de julio, el periodista de Armando.Info Roberto Deniz informó que según algunas fuentes de la administración Biden, es falso que EEUU vaya a entregar al colombiano y presunto testaferro de Maduro, Álex Saab «como pieza de canje».

«El ex subsecretario del Tesoro advierte que el gobierno de Biden contemplaría incluir a Álex Saab en lista de canjeables con Venezuela. Algunas fuentes indican que la idea es de Juan González, asesor de Biden para asuntos de América Latina y quien ha viajado a Caracas recientemente», escribió en Twitter, quien ha seguido el caso del barranquillero desde hace años. «Sin embargo, otras fuentes del gobierno americano niegan que Álex Saab vaya a ser canjeado al tener un proceso judicial abierto ante una corte en Florida y habiendo cooperado durante un año con la DEA».

Más temprano ese día, el ex subsecretario de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro de EEUU, Marshall Billingslea alertó que Biden estaría considerando la posibilidad de usar a Saab como una «ficha de cambio» con el chavismo. «Circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere cambiar a Álex Saab y enviarlo a Venezuela», posteó también en TW.

Según Billingslea la Casa Blanca podría reconocer el presunto cargo diplomático de Saab, y con esa maniobra “sabotearían el caso judicial en su contra” y recordó que «tomó años construir el paquete de sanciones y la acusación, y asegurar el arresto y la extradición» de Saab a EEUU, quien está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el régimen de Maduro.